Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

Fitch Ratings mantuvo su calificación en BB+ para Colombia. Sin embargo, cambió su perspectiva a negativa.

En una entrevista para La FM de RCN, el exministro de Hacienda y actual rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, José Manuel Restrepo, se refirió a la decisión de Fitch Ratings de mantener la calificación de Colombia en BB+, pero cambiando su perspectiva de estable a negativa.

Según Restrepo, esta situación supone una clara advertencia sobre los desafíos económicos del país: “Lo malo de la noticia es que Fitch era la última calificadora que faltaba para ponernos en perspectiva negativa. Esto significa que el escenario hacia el futuro no va a ser positivo”, afirmó el exministro.

Le puede interesar: Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

De acuerdo con Restrepo, la modificación de la perspectiva por parte de Fitch se suma a las decisiones de Standard & Poor's y Moody's, lo que indica un patrón preocupante: “Cuando a uno le ponen esa nota, el paso siguiente es bajar una categoría más. En el caso de Fitch o de Standard & Poor's, estaríamos dos escalones por debajo del grado de inversión”, explicó.

El exministro destacó que el informe de la calificadora hace énfasis en problemas clave que Colombia debe resolver, entre ellos, el déficit fiscal y el nivel de deuda pública: “El déficit fiscal viene creciendo de manera desbordada. En el último año pasó del 5.6% al 6.8%, y la deuda pública aumentó del 53% al 60%”, advirtió.

Asimismo, resaltó la importancia de realizar reformas estructurales con un enfoque responsable: “Colombia tiene que hacer reformas, pero con cuidado en el componente de costo fiscal, especialmente en la pensional”, señaló.

En cuanto a los efectos sobre los ciudadanos, Restrepo advirtió que esta calificación puede traducirse en mayores costos de endeudamiento para el Gobierno y el sector privado, lo que impactaría la inversión social y la generación de empleo.

“Si el Gobierno tiene que pagar más por su deuda, habrá menos recursos para carreteras, hospitales y escuelas. Además, esto puede elevar la tasa de cambio y generar presiones inflacionarias”, indicó.

Más noticias: Gremio asegurador lamenta la aprobación de la reforma a la salud: "Es el fin de una era"

Finalmente, el exministro hizo un llamado a adoptar medidas que devuelvan la confianza en la economía colombiana: “El mensaje es claro: hay que controlar el déficit, moderar el gasto público y fomentar la inversión productiva. Si no lo hacemos, nos alejamos cada vez más del grado de inversión”, concluyó.


Bolsa

¿Hasta dónde puede caer el Nasdaq? Estos son los niveles clave que observa el mercado

Por otro lado, las empresas tecnológicas también han sufrido presión, destacándose Microsoft (-2,8%) y Apple (-1,8%).
¿Hasta dónde puede caer el Nasdaq? Estos son los niveles clave que observa el mercado



Salario mínimo 2027: las cifras que ya están sobre la mesa; esta es la fecha clave para el aumento

La mesa tripartita podría estar más cerca de instalarse, porque podría iniciarse el 18 de noviembre.

GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.