Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

Fitch Ratings mantuvo su calificación en BB+ para Colombia. Sin embargo, cambió su perspectiva a negativa.

En una entrevista para La FM de RCN, el exministro de Hacienda y actual rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, José Manuel Restrepo, se refirió a la decisión de Fitch Ratings de mantener la calificación de Colombia en BB+, pero cambiando su perspectiva de estable a negativa.

Según Restrepo, esta situación supone una clara advertencia sobre los desafíos económicos del país: “Lo malo de la noticia es que Fitch era la última calificadora que faltaba para ponernos en perspectiva negativa. Esto significa que el escenario hacia el futuro no va a ser positivo”, afirmó el exministro.

Le puede interesar: Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

De acuerdo con Restrepo, la modificación de la perspectiva por parte de Fitch se suma a las decisiones de Standard & Poor's y Moody's, lo que indica un patrón preocupante: “Cuando a uno le ponen esa nota, el paso siguiente es bajar una categoría más. En el caso de Fitch o de Standard & Poor's, estaríamos dos escalones por debajo del grado de inversión”, explicó.

El exministro destacó que el informe de la calificadora hace énfasis en problemas clave que Colombia debe resolver, entre ellos, el déficit fiscal y el nivel de deuda pública: “El déficit fiscal viene creciendo de manera desbordada. En el último año pasó del 5.6% al 6.8%, y la deuda pública aumentó del 53% al 60%”, advirtió.

Asimismo, resaltó la importancia de realizar reformas estructurales con un enfoque responsable: “Colombia tiene que hacer reformas, pero con cuidado en el componente de costo fiscal, especialmente en la pensional”, señaló.

En cuanto a los efectos sobre los ciudadanos, Restrepo advirtió que esta calificación puede traducirse en mayores costos de endeudamiento para el Gobierno y el sector privado, lo que impactaría la inversión social y la generación de empleo.

“Si el Gobierno tiene que pagar más por su deuda, habrá menos recursos para carreteras, hospitales y escuelas. Además, esto puede elevar la tasa de cambio y generar presiones inflacionarias”, indicó.

Más noticias: Gremio asegurador lamenta la aprobación de la reforma a la salud: "Es el fin de una era"

Finalmente, el exministro hizo un llamado a adoptar medidas que devuelvan la confianza en la economía colombiana: “El mensaje es claro: hay que controlar el déficit, moderar el gasto público y fomentar la inversión productiva. Si no lo hacemos, nos alejamos cada vez más del grado de inversión”, concluyó.


Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.