Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

Fitch Ratings mantuvo su calificación en BB+ para Colombia. Sin embargo, cambió su perspectiva a negativa.

En una entrevista para La FM de RCN, el exministro de Hacienda y actual rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, José Manuel Restrepo, se refirió a la decisión de Fitch Ratings de mantener la calificación de Colombia en BB+, pero cambiando su perspectiva de estable a negativa.

Según Restrepo, esta situación supone una clara advertencia sobre los desafíos económicos del país: “Lo malo de la noticia es que Fitch era la última calificadora que faltaba para ponernos en perspectiva negativa. Esto significa que el escenario hacia el futuro no va a ser positivo”, afirmó el exministro.

Le puede interesar: Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

De acuerdo con Restrepo, la modificación de la perspectiva por parte de Fitch se suma a las decisiones de Standard & Poor's y Moody's, lo que indica un patrón preocupante: “Cuando a uno le ponen esa nota, el paso siguiente es bajar una categoría más. En el caso de Fitch o de Standard & Poor's, estaríamos dos escalones por debajo del grado de inversión”, explicó.

El exministro destacó que el informe de la calificadora hace énfasis en problemas clave que Colombia debe resolver, entre ellos, el déficit fiscal y el nivel de deuda pública: “El déficit fiscal viene creciendo de manera desbordada. En el último año pasó del 5.6% al 6.8%, y la deuda pública aumentó del 53% al 60%”, advirtió.

Asimismo, resaltó la importancia de realizar reformas estructurales con un enfoque responsable: “Colombia tiene que hacer reformas, pero con cuidado en el componente de costo fiscal, especialmente en la pensional”, señaló.

En cuanto a los efectos sobre los ciudadanos, Restrepo advirtió que esta calificación puede traducirse en mayores costos de endeudamiento para el Gobierno y el sector privado, lo que impactaría la inversión social y la generación de empleo.

“Si el Gobierno tiene que pagar más por su deuda, habrá menos recursos para carreteras, hospitales y escuelas. Además, esto puede elevar la tasa de cambio y generar presiones inflacionarias”, indicó.

Más noticias: Gremio asegurador lamenta la aprobación de la reforma a la salud: "Es el fin de una era"

Finalmente, el exministro hizo un llamado a adoptar medidas que devuelvan la confianza en la economía colombiana: “El mensaje es claro: hay que controlar el déficit, moderar el gasto público y fomentar la inversión productiva. Si no lo hacemos, nos alejamos cada vez más del grado de inversión”, concluyó.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.