Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

Fitch Ratings mantuvo su calificación en BB+ para Colombia. Sin embargo, cambió su perspectiva a negativa.

En una entrevista para La FM de RCN, el exministro de Hacienda y actual rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, José Manuel Restrepo, se refirió a la decisión de Fitch Ratings de mantener la calificación de Colombia en BB+, pero cambiando su perspectiva de estable a negativa.

Según Restrepo, esta situación supone una clara advertencia sobre los desafíos económicos del país: “Lo malo de la noticia es que Fitch era la última calificadora que faltaba para ponernos en perspectiva negativa. Esto significa que el escenario hacia el futuro no va a ser positivo”, afirmó el exministro.

Le puede interesar: Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

De acuerdo con Restrepo, la modificación de la perspectiva por parte de Fitch se suma a las decisiones de Standard & Poor's y Moody's, lo que indica un patrón preocupante: “Cuando a uno le ponen esa nota, el paso siguiente es bajar una categoría más. En el caso de Fitch o de Standard & Poor's, estaríamos dos escalones por debajo del grado de inversión”, explicó.

El exministro destacó que el informe de la calificadora hace énfasis en problemas clave que Colombia debe resolver, entre ellos, el déficit fiscal y el nivel de deuda pública: “El déficit fiscal viene creciendo de manera desbordada. En el último año pasó del 5.6% al 6.8%, y la deuda pública aumentó del 53% al 60%”, advirtió.

Asimismo, resaltó la importancia de realizar reformas estructurales con un enfoque responsable: “Colombia tiene que hacer reformas, pero con cuidado en el componente de costo fiscal, especialmente en la pensional”, señaló.

En cuanto a los efectos sobre los ciudadanos, Restrepo advirtió que esta calificación puede traducirse en mayores costos de endeudamiento para el Gobierno y el sector privado, lo que impactaría la inversión social y la generación de empleo.

“Si el Gobierno tiene que pagar más por su deuda, habrá menos recursos para carreteras, hospitales y escuelas. Además, esto puede elevar la tasa de cambio y generar presiones inflacionarias”, indicó.

Más noticias: Gremio asegurador lamenta la aprobación de la reforma a la salud: "Es el fin de una era"

Finalmente, el exministro hizo un llamado a adoptar medidas que devuelvan la confianza en la economía colombiana: “El mensaje es claro: hay que controlar el déficit, moderar el gasto público y fomentar la inversión productiva. Si no lo hacemos, nos alejamos cada vez más del grado de inversión”, concluyó.


Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.