Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Fitch Ratings
Fitch Ratings Crédito: AFP

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+, aunque ha modificado su perspectiva de estable a negativa debido a los desafíos fiscales que enfrenta el país.

Este cambio se explica principalmente por el aumento en la tasa de interés que ha tenido a nivel internacional por riesgo país y la dependencia de la economía colombiana de los precios de los commodities, que han generado incertidumbre en las finanzas públicas.

Lea también : Famosa tienda de moda anuncia más despidos y se precipita hacia la quiebra, esta vez para siempre

A pesar de la revisión de la perspectiva, Fitch destacó de manera positiva algunos aspectos de la economía colombiana, como la flexibilidad y responsabilidad del Banco de la República ya que sigue teniendo una política monetaria basada en un objetivo claro de inflación y mantiene una tasa de cambio flexible, lo que ha permitido una mayor resiliencia frente a las fluctuaciones externas.

La agencia también ve con optimismo las perspectivas de crecimiento económico, proyectando un crecimiento para este año de 2.7%, frente al 1.7% observado en 2024. Además, se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja, lo que contribuiría a una estabilidad económica a largo plazo.

En cuanto a la política monetaria, Fitch espera que la tasa de interés del Banco de la República cierre en 6.5% a finales de 2026, lo que indicaría un enfoque más moderado para controlar la inflación.

Lea también : Producción de café alcanza sus mejores niveles en casi tres décadas, con cerca de 15 millones de sacos

Además, la agencia ha señalado que la inversión extranjera directa se mantiene resiliente, con niveles similares a los de 2024, que rondarían los USD10.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas, “si bien el país enfrenta desafíos fiscales en este 2025, nuestro compromiso es mantener la sostenibilidad fiscal, el pago de nuestras obligaciones y muestra de esto es la reafirmación de la calificación en un nivel BB+”, afirmó.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar