Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Fitch Ratings
Fitch Ratings Crédito: AFP

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+, aunque ha modificado su perspectiva de estable a negativa debido a los desafíos fiscales que enfrenta el país.

Este cambio se explica principalmente por el aumento en la tasa de interés que ha tenido a nivel internacional por riesgo país y la dependencia de la economía colombiana de los precios de los commodities, que han generado incertidumbre en las finanzas públicas.

Lea también : Famosa tienda de moda anuncia más despidos y se precipita hacia la quiebra, esta vez para siempre

A pesar de la revisión de la perspectiva, Fitch destacó de manera positiva algunos aspectos de la economía colombiana, como la flexibilidad y responsabilidad del Banco de la República ya que sigue teniendo una política monetaria basada en un objetivo claro de inflación y mantiene una tasa de cambio flexible, lo que ha permitido una mayor resiliencia frente a las fluctuaciones externas.

La agencia también ve con optimismo las perspectivas de crecimiento económico, proyectando un crecimiento para este año de 2.7%, frente al 1.7% observado en 2024. Además, se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja, lo que contribuiría a una estabilidad económica a largo plazo.

En cuanto a la política monetaria, Fitch espera que la tasa de interés del Banco de la República cierre en 6.5% a finales de 2026, lo que indicaría un enfoque más moderado para controlar la inflación.

Lea también : Producción de café alcanza sus mejores niveles en casi tres décadas, con cerca de 15 millones de sacos

Además, la agencia ha señalado que la inversión extranjera directa se mantiene resiliente, con niveles similares a los de 2024, que rondarían los USD10.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas, “si bien el país enfrenta desafíos fiscales en este 2025, nuestro compromiso es mantener la sostenibilidad fiscal, el pago de nuestras obligaciones y muestra de esto es la reafirmación de la calificación en un nivel BB+”, afirmó.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.