Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Fitch Ratings
Fitch Ratings Crédito: AFP

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+, aunque ha modificado su perspectiva de estable a negativa debido a los desafíos fiscales que enfrenta el país.

Este cambio se explica principalmente por el aumento en la tasa de interés que ha tenido a nivel internacional por riesgo país y la dependencia de la economía colombiana de los precios de los commodities, que han generado incertidumbre en las finanzas públicas.

Lea también : Famosa tienda de moda anuncia más despidos y se precipita hacia la quiebra, esta vez para siempre

A pesar de la revisión de la perspectiva, Fitch destacó de manera positiva algunos aspectos de la economía colombiana, como la flexibilidad y responsabilidad del Banco de la República ya que sigue teniendo una política monetaria basada en un objetivo claro de inflación y mantiene una tasa de cambio flexible, lo que ha permitido una mayor resiliencia frente a las fluctuaciones externas.

La agencia también ve con optimismo las perspectivas de crecimiento económico, proyectando un crecimiento para este año de 2.7%, frente al 1.7% observado en 2024. Además, se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja, lo que contribuiría a una estabilidad económica a largo plazo.

En cuanto a la política monetaria, Fitch espera que la tasa de interés del Banco de la República cierre en 6.5% a finales de 2026, lo que indicaría un enfoque más moderado para controlar la inflación.

Lea también : Producción de café alcanza sus mejores niveles en casi tres décadas, con cerca de 15 millones de sacos

Además, la agencia ha señalado que la inversión extranjera directa se mantiene resiliente, con niveles similares a los de 2024, que rondarían los USD10.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas, “si bien el país enfrenta desafíos fiscales en este 2025, nuestro compromiso es mantener la sostenibilidad fiscal, el pago de nuestras obligaciones y muestra de esto es la reafirmación de la calificación en un nivel BB+”, afirmó.


Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia