Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Fitch Ratings
Fitch Ratings Crédito: AFP

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+, aunque ha modificado su perspectiva de estable a negativa debido a los desafíos fiscales que enfrenta el país.

Este cambio se explica principalmente por el aumento en la tasa de interés que ha tenido a nivel internacional por riesgo país y la dependencia de la economía colombiana de los precios de los commodities, que han generado incertidumbre en las finanzas públicas.

Lea también : Famosa tienda de moda anuncia más despidos y se precipita hacia la quiebra, esta vez para siempre

A pesar de la revisión de la perspectiva, Fitch destacó de manera positiva algunos aspectos de la economía colombiana, como la flexibilidad y responsabilidad del Banco de la República ya que sigue teniendo una política monetaria basada en un objetivo claro de inflación y mantiene una tasa de cambio flexible, lo que ha permitido una mayor resiliencia frente a las fluctuaciones externas.

La agencia también ve con optimismo las perspectivas de crecimiento económico, proyectando un crecimiento para este año de 2.7%, frente al 1.7% observado en 2024. Además, se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja, lo que contribuiría a una estabilidad económica a largo plazo.

En cuanto a la política monetaria, Fitch espera que la tasa de interés del Banco de la República cierre en 6.5% a finales de 2026, lo que indicaría un enfoque más moderado para controlar la inflación.

Lea también : Producción de café alcanza sus mejores niveles en casi tres décadas, con cerca de 15 millones de sacos

Además, la agencia ha señalado que la inversión extranjera directa se mantiene resiliente, con niveles similares a los de 2024, que rondarían los USD10.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda Diego Guevara, destacó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas, “si bien el país enfrenta desafíos fiscales en este 2025, nuestro compromiso es mantener la sostenibilidad fiscal, el pago de nuestras obligaciones y muestra de esto es la reafirmación de la calificación en un nivel BB+”, afirmó.


seguros

Seguro de viaje para el Mundial 2026: claves para elegir la mejor cobertura

Planear el viaje al Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá también debe incluir un seguro o asistencia.
Seguro de viaje para el Mundial 2026



¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.