Famoso supermercado lanzará la primera tienda sin empleados; operará con IA

Se dará apertura de la primera tienda en América Latina en funcionar únicamente con inteligencia artificial.
Supermercado
Todas las tiendas Oxxo en Colombia operan bajo la supervisión de un líder de tienda. Crédito: Pixabay

La inteligencia artificial sigue revolucionando el mundo a partir de la tecnología. Esta vez, la IA llegó a hacer parte de uno de los supermercados más famosos en Colombia: Grupo Éxito.

Según se conoció, se dará apertura de la primera tienda en América Latina en funcionar únicamente con inteligencia artificial y de manera digital, es decir, no se necesitarán empleados.

Le puede interesar: Inteligencia artificial estaría amenazando el trabajo de los DJ, ¿Cómo espera reemplazarlos?

Al parecer, la iniciativa nació teniendo en cuenta el auge que ha tenido la inteligencia artificial en el mundo empresarial y el mejoramiento que puede otorgar a los procesos sobre atención al cliente y mejora de compra.

Siendo así, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, destacó la importancia de este tipo de tecnologías en el mundo y específicamente en la estrategia de la empresa, enfatizando la experiencia de los clientes.

“Entre los planes de la compañía también está una nueva tienda que se abrirá próximamente en Uruguay, pero la novedad es que funcionará sin empleados. La inteligencia artificial es algo importante en todos los negocios y nosotros estamos empezando a trabajar en ella, especialmente, en todos los mecanismos de atención y de experiencia para nuestros clientes”, señaló el presidente de Éxito.

Puede leer: Cursos gratis para aprender inteligencia artificial con certificación de Platzi

Sin embargo, es de destacar que esta nueva tienda estará ubicada en Uruguay. No obstante, se espera que depende a los resultados que otorgue esta nueva tecnología y modalidad de atención al cliente por parte del supermercado, se amplíe la cobertura y llegue al país cafetero.

Por otro lado, es de destacar que en Colombia ya existe el primer supermercado que opera sin personal, es decir, únicamente atienden por inteligencia artificial. Se trata de la startup Konyu, ubicado en Cota, Cundinamarca, que está abierto al público las 24 horas del día.


Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda