impuestos1.jpg
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
12 Abr 2019 10:52 AM

Evasores de impuestos están renunciando a ser colombianos para no pagar

La intención de quienes acuden a esa estrategia es acogerse a regímenes de residencia fiscal para extranjeros.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), puso en evidencia una nueva práctica usada por ciudadanos colombianos para evadir el pago de sus impuestos.

Esa entidad aseguró que está tras la pista de personas que renuncian a la nacionalidad colombiana, para no declarar sus activos y así evadir sus obligaciones tributarias con el país.

La estrategia que se estaría usando es solicitar nacionalidad o acogerse a regímenes de residencia fiscal para extranjeros en países como España, Portugal, Reino Unido e Italia, que les dan un tiempo de transición de cinco, siete o diez años para no tributar sobre sus activos de fuente mundial.

Le puede interesar: Supersociedades propone cambios al régimen de insolvencia 

Para contrarrestar esta modalidad, la Dian ya está emitiendo unos comunicados de urgencia para lograr determinar y enviar un mensaje a esas jurisdicciones, en el marco del acuerdo multilateral de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Esto para que nos manden la información de aquellas personas que están pidiendo residencia o nacionalidad y nos informen cuál es el patrimonio que estas personas están declarando en esos países", explicó el director de la Dian, José Andrés Romero.

El funcionario señaló que los países están con total decisión y determinación de identificar a las personas para que no se queden sin pagar impuestos en alguna parte del mundo, “por eso creo en la totalidad disposición de estas jurisdicciones de informarnos cuando una persona haga este tipo de gestiones con el fin de evadir o evitar impuestos en Colombia”.

Lea también: Arriendos en estratos bajos subieron por llegada masiva de venezolanos

La Dian tiene una meta de recaudo de impuestos para este 2019 de 148 billones de pesos, que incluyen el efecto de la ley de Financiamiento y las actividades de cobro y gestión de cartera.

Fuente
Sistema Integrado de Información