Evasión por parafiscales supera los 5 billones de pesos

Actualmente hay 12 mil procesos de fiscalización en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Mauricio Cárdenas
Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Estado está dejando de percibir 5.4 billones de pesos debido a la evasión de parafiscales.

Según Cárdenas, en el tema pensional sigue siendo alto el número de personas que no ahorran para su vejez, pues actualmente hay más de dos millones de colombianos que no están aportando a este sistema.

Esto se debe en parte a que varios empleadores no hacen los pagos correspondientes de sus trabajadores, por lo que el jefe de la cartera de crédito público hizo un llamado, tanto a empresarios, como a empleados, para que presten atención al tema.

“Que los empleados exijan que su empleador haga el pago, porque el que pierde si no se hace este pago a pensiones es el trabajador, que no está logrando ahorrar un monto para su pensión”, puntualizó el alto funcionario.

Por su parte, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales informó que los colombianos también le hacen trampa al sistema de salud, por medio de diferentes métodos.

“Una trampa es afiliarse al régimen subsidiado y no al contributivo, estando obligado para ello. En el tema de independientes, utilizando la figura de beneficiarios y no de cotizante”, aseguró Gloria Inés cortés Arango, directora de la entidad.

La Unidad de Gestión Pensional sostuvo que quienes más evaden el pago de parafiscales son los independientes, pues el 40% no cumple con estas responsabilidades, mientras que los empleadores tienen una tasa de evasión del 5%.


Colpensiones

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann, abogado, sostuvo que la jerarquía normativa impide que un decreto modifique lo establecido por una ley vigente.
Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.
Ver



¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

Reducir IVA en tiquetes aéreos, alojamiento y servicios al 5%: llamado de Anato en apertura de Vitrina Turística

Su presidenta ejecutiva, Paula Cortés Calle, reiteró el llamado al Gobierno como medida para impulsar el turismo interno y fortalecer la competitividad del sector.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.