Este es el sueldo que debería recibir para ser estrato medio en Colombia, según la inteligencia artificial

Una inteligencia artificial analizó cuánto debería ganar un colombiano para vivir como clase media.
Salario en Colombia
El concepto de clase media ha sido debatido por expertos en economía y sociología por décadas. Crédito: Pexeles

En Colombia, pertenecer a la clase media es más que una cuestión de estrato socioeconómico asignado por el Gobierno. Es una combinación de ingresos, acceso a servicios, oportunidades de movilidad social y estabilidad financiera. Pero, ¿cuánto dinero necesita una persona realmente para considerarse parte del "estrato medio" en el país?

Con el auge de herramientas de inteligencia artificial, ahora es posible estimar cifras con base en múltiples variables económicas. Consultamos a una IA con datos actualizados de inflación, costo de vida, niveles de consumo y ubicación geográfica, y este fue el resultado.

Más noticias: Lista de los mejores CDT para invertir la prima de JUNIO 2025: ganancia por encima del 9%

¿Qué significa ser clase media en Colombia?

El concepto de clase media ha sido debatido por expertos en economía y sociología por décadas. En el contexto colombiano, se asocia con personas que pueden cubrir sus necesidades básicas, pagar arriendo o una vivienda propia, acceder a educación formal de calidad, tener movilidad (pública o privada), disfrutar de ocio ocasional y ahorrar parte de sus ingresos.

Billetes colombianos nuevos
En Colombia, pertenecer a la clase media es más que una cuestión de estrato socioeconómico asignado por el Gobierno.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

De acuerdo con el DANE, el país está dividido en seis estratos socioeconómicos, siendo el 3 el que comúnmente se asocia con la clase media. Sin embargo, expertos aseguran que el estrato residencial no siempre refleja la verdadera capacidad adquisitiva de una persona o familia.

Este es el sueldo que debería recibir para ser estrato medio en Colombia

Consultada sobre cuánto debería ganar una persona en Colombia para considerarse de clase media, la inteligencia artificial calculó que el ingreso mensual debería estar entre $3.000.000 y $5.500.000, dependiendo de factores como el número de personas en el hogar, el lugar de residencia, los gastos fijos y la posibilidad de ahorro.

Este rango permite no solo vivir sin endeudamientos extremos, sino también destinar dinero al ahorro, pagar servicios, alimentación saludable, entretenimiento, educación y salud privada si es necesario.

Más noticias: Impuesto a remesas: Qué opciones tendrían los Colombianos en EE.UU. para enviar su dinero al país

Bogotá, Medellín y Cali: las ciudades donde más se necesita

En ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, el costo de vida es más alto debido al precio de la vivienda, el transporte, la canasta básica y los servicios. En estas zonas urbanas, para que una persona o familia sea considerada de clase media, su ingreso mensual debería estar por encima de los $3.800.000, sobre todo si hay hijos o personas dependientes económicamente.

Por el contrario, en municipios más pequeños o zonas rurales, un hogar podría mantener un nivel de vida similar con $3.000.000 mensuales, gracias al menor costo del arriendo, los alimentos y el transporte.

Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundialCrédito: Imagen de Pexels en Pixabay

¿Qué gastos básicos se incluyen en el cálculo?

La IA tomó en cuenta los siguientes elementos al estimar el ingreso mínimo para la clase media:

  • Arriendo o cuota de vivienda (entre $700.000 y $1.500.000)
  • Servicios públicos e internet (desde $200.000)
  • Alimentación mensual por persona (alrededor de $500.000)
  • Transporte (transporte público o vehículo propio: desde $200.000)
  • Educación y/o salud (seguro médico o colegiatura)
  • Ahorro mensual mínimo (idealmente del 10 % del ingreso)
  • Entretenimiento ocasional, como salidas, viajes o cultura

Este nivel de consumo es el que permite hablar de estabilidad económica y acceso a bienes y servicios que históricamente han definido a la clase media.

Más noticias: Desempleo en Colombia bajó al 8,8 % en abril de 2025

¿Qué pasa si hay hijos o personas a cargo?

La IA también destacó que el número de personas que dependen del ingreso familiar influye fuertemente en el umbral. Por ejemplo, una pareja sin hijos puede vivir con $3.000.000 al mes en una ciudad intermedia, pero una familia de cuatro personas requiere entre $4.500.000 y $5.500.000 para cubrir gastos sin caer en endeudamientos o sacrificios extremos.

Este cálculo se alinea con estudios recientes de centros de investigación económica que advierten sobre el debilitamiento de la clase media en América Latina, donde muchas familias viven al límite entre la subsistencia y el progreso.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo