Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Contralor general/ Colprensa-Diego-Pineda
10 Mayo 2017 05:59 AM

Espaldarazo de la Contraloría al uso de $18 billones de las regalías para el posconflicto

La Contraloría General de la República entregó al Congreso un concepto favorable sobre el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías para la implementación de la paz y el posconflicto.
La
Fm

La Contraloría General de la República entregó al Congreso un concepto favorable sobre el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías para la implementación de la paz y el posconflicto.

Para el organismo de control, "el proyecto de Acto Legislativo acoge los lineamientos de la Sentencia 699 de 2017, sigue la línea del Acto Legislativo para la Paz, y viabiliza el cumplimiento de este Acuerdo Final, refrendado por el Congreso de la República el 30 de noviembre del 2016, dando estricto cumplimiento a los presupuestos de conexidad y urgencia que justifican el fast- track”.

Dicha iniciativa establece que los criterios de distribución de los recursos privilegie los territorios que han sufrido mayores afectaciones derivadas del conflicto armado, según indicadores de pobreza rural, grado de afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales.

"Sin embargo, tanto del texto del Acto Legislativo como de la Exposición de Motivos se desprende que no necesariamente las zonas más afectadas por el conflicto armado, con mayor pobreza rural e incidencia de economías ilegales serían las principales beneficiarias de estos recursos", indicó la Contraloría.

-Alcance-

La propuesta a consideración del Congreso consiste en destinar el 7% de los recursos del Sistema General de Regalías, que según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público equivaldrían a una suma de $398 mil millones de pesos en promedio por año.

Además de lo anterior, se destinarían $300 mil millones de pesos adicionales correspondientes a los rendimientos financieros del Sistema y $150 mil millones promedio anual de los excedentes de las entidades territoriales del FONPET.

También se sumará el saldo de los recursos sin aprobar del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que a diciembre de 2016 ascendía a $1.5 billones de pesos; de los cuales la Exposición de Motivos señala que se trasladaría $1 billón de pesos. Este monto se utilizaría por una única vez y se respetaría la distribución por departamentos existente.

Sería en total cerca de $18 billones los que serían usados para implementar el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.