Bruce Mac Master, presidente de la Andi; el senador Álvaro Uribe y Griselda Restrepo, exministra de Trabajo
Bruce Mac Master, presidente de la Andi; el senador Álvaro Uribe y Griselda Restrepo, exministra de Trabajo
Fotos de Colprensa
22 Ago 2018 09:03 AM

¿Es posible un aumento extraordinario del salario mínimo como lo propone Uribe?

La propuesta del expresidente Álvaro Uribe, sobre un aumento extraordinario del salario mínimo, analizada por los expertos.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La propuesta del expresidente Álvaro Uribe, de aumentar el salario mínimo mediante un proyecto de ley que le daría facultades al Gobierno, suscitó todo tipo de reacciones. 

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), también conocida como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, aseguró que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe es interesante, pero hay que tomarla con precaución. 

"Me parece interesante, me parece que puede traer efectos importantes en los hogares colombianos, en la capacidad de compra de los hogares colombianos. Debemos tener mucho cuidado para que la iniciativa no vaya a crear unos efectos indeseados sobre las finanzas públicas. Por ejemplo todos los gastos que eventualmente tiene el Estado que estén atados a los salarios mínimos legales. Y me parece que hay que revisar quizá el mecanismo porque no tengo seguridad de que esto se deba hacer a través de un proyecto de ley", aseguró Mac Master.

El presidente de la Andi agregó, frente a las facultades que le daría este proyecto al presidente de la República de decretar un alza del salario mínimo, que hay que cuidar la forma en que se hace. Según dijo, en las últimas discusiones sobre el salario mínimo, los empresarios han presentado propuesta que incluso son superiores a los definidos por el Gobierno. 

Bruce Mac Master agregó que iniciativas como esta requiere madurez política, más allá de quien realiza la propuesta. "La medida no tiene una referencia alrededor de un valor absoluto", aseguró el presidente de la Andi al recordar que la iniciativa no da cuenta de cuánto sería dicho aumento del salario mínimo. "Es un hecho nuevo en Colombia, Vale la pena analizarlo con serenidad", insistió.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

A su turno, Griselda Restrepo, exministra de Trabajo en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, aseguró que la propuesta del salario mínimo extraordinario del senador Álvaro Uribe le gusta. 

"Es una propuesta válida para analizarla, todo lo que sea en bien de los trabajadores colombianos engrandece al país", dijo Restrepo, quien aseguró que no es empresaria. "No la conozco, pero uno no se puede negar a una propuesta. No hay que desestimarla sin siquiera revisarla". 

"Pensar en los trabajores, pensando en la productividad del país, es la fórmula mágica", agregó la exministra de Trabajo, quien sostuvo que no se puede hablar de populismo sin conocer la propuesta.

Griselda Restrepo, exministra de Trabajo

Fuente
LA FM