Equipos en Colombia ¿Por qué tienen buenas finanzas e igual son investigados por el Gobierno?

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, habló de la situación financiera de los equipos en Colombia.
Ingresos de los equipos en Colombia - dinero fútbol colombiano
Crédito: Collage La FM

Las últimas semanas han sido de bastante controversia en el fútbol profesional colombiano, especialmente por la investigación que abrió el Gobierno a todos los equipos y a la Dimayor.

La Superintendencia informó hace algunos días porque los clubes habrían acordado el valor de los salarios de las jugadoras de fútbol profesional femenino y fijado una tabla de salarios".

En consecuencia, se abrirá una investigación contra los equipos señalados, y en caso "de ser comprobadas las conductas, la SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a $116 mil millones por cada infracción; y a las personas naturales que hubieran colaborado, hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a $2.320 millones".

Le puede interesar: Liga femenina en Colombia: Dimayor da detalles de costos, fechas y duración de los contratos

A pesar de esta situación, otra Superintendencia emitió un informe que evidencia el buen momento de los clubes en Colombia.

La Superintendencia de Sociedades publicó su informe anual sobre el comportamiento financiero de los clubes de fútbol colombiano. Los datos se basan en la información recopilada hasta el 31 de diciembre de 2022, que incluye a 33 clubes de fútbol colombiano organizados como sociedades anónimas y a 2 asociaciones sin ánimo de lucro supervisadas por el Ministerio del Deporte.

Una de las noticias más relevante es el llamativo aumento del 34,5% en los ingresos de actividades ordinarias, junto con ganancias generales de 70,6 mil millones de pesos.

La FM de RCN Radio dialogó con el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien explicó el porqué del buen estado financiero de los equipos en Colombia.

En ese sentido, Escobar consideró que las cifras son el reflejo de la recuperación del fútbol tras el covid: "Los equipos venían en dificultad por la pandemia. Desde el año anterior ha habido una reactivación, por lo que significó abrir los estadios".

Asimismo, el superintendente señaló que los buenos estados financieros también se dan porque los "Clubes se han organizado como sociedades, son supervisados, han llevado sus contabilidades, estados financieros y administración de manera adecuada y eso también demuestra que están en el camino de la seriedad", agregó.

Sobre por qué los equipos son investigados a pesar de sus buenos estados financieros, explicó que son dos cosas distintas, "una cosa son los resultados modelo empresarial, y otra esas investigaciones".

Los equipos con más ingresos

Los clubes que encabezaron la lista de mayores ingresos en ese año fueron el Club Atlético Nacional S.A., que registró ingresos por valor de $70.3 mil millones, experimentando un crecimiento significativo del 19.4% en comparación con el año anterior.

Este crecimiento se debió en gran medida a los ingresos por taquilla y una eficiente gestión en la obtención de abonos y patrocinios.

Le puede interesar: Dimayor se pronunció tras asesinato del presidente de Tigres: anunció varias medidas

En el segundo lugar se encuentra Azul y Blanco Millonarios FC S.A., con ingresos de $57.7 mil millones, lo que representa un aumento de $25,1 mil millones con respecto al año anterior. Independiente Medellín cerró el podio con ingresos de $45.8 mil millones.

Entrevista a Billy Escobar, superintendente de Sociedades


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos