Equipos en Colombia ¿Por qué tienen buenas finanzas e igual son investigados por el Gobierno?

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, habló de la situación financiera de los equipos en Colombia.
Ingresos de los equipos en Colombia - dinero fútbol colombiano
Crédito: Collage La FM

Las últimas semanas han sido de bastante controversia en el fútbol profesional colombiano, especialmente por la investigación que abrió el Gobierno a todos los equipos y a la Dimayor.

La Superintendencia informó hace algunos días porque los clubes habrían acordado el valor de los salarios de las jugadoras de fútbol profesional femenino y fijado una tabla de salarios".

En consecuencia, se abrirá una investigación contra los equipos señalados, y en caso "de ser comprobadas las conductas, la SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a $116 mil millones por cada infracción; y a las personas naturales que hubieran colaborado, hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a $2.320 millones".

Le puede interesar: Liga femenina en Colombia: Dimayor da detalles de costos, fechas y duración de los contratos

A pesar de esta situación, otra Superintendencia emitió un informe que evidencia el buen momento de los clubes en Colombia.

La Superintendencia de Sociedades publicó su informe anual sobre el comportamiento financiero de los clubes de fútbol colombiano. Los datos se basan en la información recopilada hasta el 31 de diciembre de 2022, que incluye a 33 clubes de fútbol colombiano organizados como sociedades anónimas y a 2 asociaciones sin ánimo de lucro supervisadas por el Ministerio del Deporte.

Una de las noticias más relevante es el llamativo aumento del 34,5% en los ingresos de actividades ordinarias, junto con ganancias generales de 70,6 mil millones de pesos.

La FM de RCN Radio dialogó con el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien explicó el porqué del buen estado financiero de los equipos en Colombia.

En ese sentido, Escobar consideró que las cifras son el reflejo de la recuperación del fútbol tras el covid: "Los equipos venían en dificultad por la pandemia. Desde el año anterior ha habido una reactivación, por lo que significó abrir los estadios".

Asimismo, el superintendente señaló que los buenos estados financieros también se dan porque los "Clubes se han organizado como sociedades, son supervisados, han llevado sus contabilidades, estados financieros y administración de manera adecuada y eso también demuestra que están en el camino de la seriedad", agregó.

Sobre por qué los equipos son investigados a pesar de sus buenos estados financieros, explicó que son dos cosas distintas, "una cosa son los resultados modelo empresarial, y otra esas investigaciones".

Los equipos con más ingresos

Los clubes que encabezaron la lista de mayores ingresos en ese año fueron el Club Atlético Nacional S.A., que registró ingresos por valor de $70.3 mil millones, experimentando un crecimiento significativo del 19.4% en comparación con el año anterior.

Este crecimiento se debió en gran medida a los ingresos por taquilla y una eficiente gestión en la obtención de abonos y patrocinios.

Le puede interesar: Dimayor se pronunció tras asesinato del presidente de Tigres: anunció varias medidas

En el segundo lugar se encuentra Azul y Blanco Millonarios FC S.A., con ingresos de $57.7 mil millones, lo que representa un aumento de $25,1 mil millones con respecto al año anterior. Independiente Medellín cerró el podio con ingresos de $45.8 mil millones.

Entrevista a Billy Escobar, superintendente de Sociedades


Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.