Equipos en Colombia ¿Por qué tienen buenas finanzas e igual son investigados por el Gobierno?

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, habló de la situación financiera de los equipos en Colombia.
Ingresos de los equipos en Colombia - dinero fútbol colombiano
Crédito: Collage La FM

Las últimas semanas han sido de bastante controversia en el fútbol profesional colombiano, especialmente por la investigación que abrió el Gobierno a todos los equipos y a la Dimayor.

La Superintendencia informó hace algunos días porque los clubes habrían acordado el valor de los salarios de las jugadoras de fútbol profesional femenino y fijado una tabla de salarios".

En consecuencia, se abrirá una investigación contra los equipos señalados, y en caso "de ser comprobadas las conductas, la SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a $116 mil millones por cada infracción; y a las personas naturales que hubieran colaborado, hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a $2.320 millones".

Le puede interesar: Liga femenina en Colombia: Dimayor da detalles de costos, fechas y duración de los contratos

A pesar de esta situación, otra Superintendencia emitió un informe que evidencia el buen momento de los clubes en Colombia.

La Superintendencia de Sociedades publicó su informe anual sobre el comportamiento financiero de los clubes de fútbol colombiano. Los datos se basan en la información recopilada hasta el 31 de diciembre de 2022, que incluye a 33 clubes de fútbol colombiano organizados como sociedades anónimas y a 2 asociaciones sin ánimo de lucro supervisadas por el Ministerio del Deporte.

Una de las noticias más relevante es el llamativo aumento del 34,5% en los ingresos de actividades ordinarias, junto con ganancias generales de 70,6 mil millones de pesos.

La FM de RCN Radio dialogó con el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien explicó el porqué del buen estado financiero de los equipos en Colombia.

En ese sentido, Escobar consideró que las cifras son el reflejo de la recuperación del fútbol tras el covid: "Los equipos venían en dificultad por la pandemia. Desde el año anterior ha habido una reactivación, por lo que significó abrir los estadios".

Asimismo, el superintendente señaló que los buenos estados financieros también se dan porque los "Clubes se han organizado como sociedades, son supervisados, han llevado sus contabilidades, estados financieros y administración de manera adecuada y eso también demuestra que están en el camino de la seriedad", agregó.

Sobre por qué los equipos son investigados a pesar de sus buenos estados financieros, explicó que son dos cosas distintas, "una cosa son los resultados modelo empresarial, y otra esas investigaciones".

Los equipos con más ingresos

Los clubes que encabezaron la lista de mayores ingresos en ese año fueron el Club Atlético Nacional S.A., que registró ingresos por valor de $70.3 mil millones, experimentando un crecimiento significativo del 19.4% en comparación con el año anterior.

Este crecimiento se debió en gran medida a los ingresos por taquilla y una eficiente gestión en la obtención de abonos y patrocinios.

Le puede interesar: Dimayor se pronunció tras asesinato del presidente de Tigres: anunció varias medidas

En el segundo lugar se encuentra Azul y Blanco Millonarios FC S.A., con ingresos de $57.7 mil millones, lo que representa un aumento de $25,1 mil millones con respecto al año anterior. Independiente Medellín cerró el podio con ingresos de $45.8 mil millones.

Entrevista a Billy Escobar, superintendente de Sociedades


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.