Edificio EPM, en Medellín
Edificio EPM, en Medellín.
EPM
9 Ene 2022 06:30 PM

EPM reveló cuánto pagó por la membresía de la Andi en 2021y defendió su retiro

La compañía había tomado una decisión similar en 2016.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Empresas Públicas de Medellín (EPM) defendió su decisión de no renovar la membresía en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) a partir de este año y rechazó las “especulaciones que se han dado” por su retiro. La compañía  dijo que pagó $250 millones en 2021 a la agremiación “por concepto de la cuota de sostenimiento”.

Más información: EPM anunció su retiro de la Andi desde 2022

EPM recordó que no es la primera vez que está por fuera de la Andi, pues en 2016 “bajo otra administración”, también se tomó la misma decisión “luego de un análisis de afiliaciones y asociaciones”. Esa compañía regresó en 2018 “al lograr incluir en el valor de las membresías a las empresas filiales de energía del Grupo EPM”.

Lea además: Grupo Argos responde a críticas de Daniel Quintero, alcalde de Medellín

En un comunicado, la compañía dijo que “como uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia, aporta al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de personas”.

En la actualidad, “es un integrante protagónico” de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).

¿Qué decía la carta de retiro?

En la carta dirigida al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, anunció que “después de una evaluación detallada” se decidió  no continuará con la membresía, “sin desconocer el gran apoyo, esfuerzo y diligencia” con que se han atendido las solicitudes durante el tiempo de afiliación.

Comunicado de EPM.
Cortesía: EPM.
Comunicado de EPM.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien es presidente de la Junta Directiva de EPM, cuestionó una columna que publicó Bruce Mac Master, a quien le dijo: 

"Bruce, pareces olvidar que EPM, segunda empresa del país, también es miembro de la Andi. El hecho de ser pública no le quita derechos para reclamar derechos. Como Alcalde de Medellín demando que te ciñas a tus deberes. Si tienes diferencias busca los canales institucionales", escribió en Twitter. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información