Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez
21 Oct 2020 04:47 PM

En un día de manifestaciones las ventas caen un 70 %: Comerciantes

Así lo advirtió el presidente de Fenalco.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Preocupado se declaró Fenalco Bogotá por las movilizaciones que se realizarán este miércoles. Según el gremio de los comerciantes, en una jornada como esta las ventas prácticamente se paralizan y caen en más de un 70 %, teniendo en cuenta que muchos establecimientos por donde pasan las marchas no abren sus puertas por el temor a ser víctimas de actos vandálicos.

El presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, señaló que estas jornadas de movilizaciones afectan la reactivación económica, no solo del comercio sino de varios sectores.

“Prácticamente en un día de movilizaciones las ventas caen más de un 70 % son nulas porque primero la gente casi no sale y segundo hay muchos comerciantes que sienten temor de abrir”, dijo el dirigente gremial.

En ese sentido el gremio le insistió al Distrito para que active el protocolo para solicitar al Estado y sus seguros el reconocimiento y solución a daños materiales en comercios, en caso de que se presenten actos vandálicos durante las jornadas de protesta. 

Lea también: Conozca las ofertas laborales de las empresas para temporada navideña

Para el director del gremio Juan Esteban Orrego,  es importante que el Distrito aclare desde ya,  ¿quién responderá en caso de que se presenten afectaciones al comercio como ha ocurrido en pasadas manifestaciones?. 

Orrego recordó que desde hace un tiempo han venido pidiendo al Gobierno que se exija una póliza de responsabilidad civil a los promotores del paro o las marchas, que cubran las afectaciones que se generen en medio de las protestas.

“Que quienes organizan las marchas consigan una póliza de responsabilidad civil para que el comercio esté más tranquilo, y creo que haría que los vándalos no hagan los daños que hacen. Normalmente, cuando se anuncian marchas, dos días antes ya empiezan a bajar las ventas”, agregó.

Le puede interesar: Creación de empresas aumentó en tercer trimestre del año

Explicó que un día antes, los establecimientos se dedican a poner protección a sus establecimientos y ya el día de las marchas, las ventas son pocas o no hay.

“Para nosotros cualquier manifestación siempre ha sido una inmensa afectación. La salvación sería la póliza”, apuntó Fenalco.