En un día de manifestaciones las ventas caen un 70 %: Comerciantes

Así lo advirtió el presidente de Fenalco.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Preocupado se declaró Fenalco Bogotá por las movilizaciones que se realizarán este miércoles. Según el gremio de los comerciantes, en una jornada como esta las ventas prácticamente se paralizan y caen en más de un 70 %, teniendo en cuenta que muchos establecimientos por donde pasan las marchas no abren sus puertas por el temor a ser víctimas de actos vandálicos.

El presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, señaló que estas jornadas de movilizaciones afectan la reactivación económica, no solo del comercio sino de varios sectores.

“Prácticamente en un día de movilizaciones las ventas caen más de un 70 % son nulas porque primero la gente casi no sale y segundo hay muchos comerciantes que sienten temor de abrir”, dijo el dirigente gremial.

En ese sentido el gremio le insistió al Distrito para que active el protocolo para solicitar al Estado y sus seguros el reconocimiento y solución a daños materiales en comercios, en caso de que se presenten actos vandálicos durante las jornadas de protesta.

Lea también: Conozca las ofertas laborales de las empresas para temporada navideña

Para el director del gremio Juan Esteban Orrego, es importante que el Distrito aclare desde ya, ¿quién responderá en caso de que se presenten afectaciones al comercio como ha ocurrido en pasadas manifestaciones?.

Orrego recordó que desde hace un tiempo han venido pidiendo al Gobierno que se exija una póliza de responsabilidad civil a los promotores del paro o las marchas, que cubran las afectaciones que se generen en medio de las protestas.

“Que quienes organizan las marchas consigan una póliza de responsabilidad civil para que el comercio esté más tranquilo, y creo que haría que los vándalos no hagan los daños que hacen. Normalmente, cuando se anuncian marchas, dos días antes ya empiezan a bajar las ventas”, agregó.

Le puede interesar: Creación de empresas aumentó en tercer trimestre del año

Explicó que un día antes, los establecimientos se dedican a poner protección a sus establecimientos y ya el día de las marchas, las ventas son pocas o no hay.

“Para nosotros cualquier manifestación siempre ha sido una inmensa afectación. La salvación sería la póliza”, apuntó Fenalco.


Temas relacionados

Despido injustificado

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.
Findeter



¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.