En un día de manifestaciones las ventas caen un 70 %: Comerciantes

Así lo advirtió el presidente de Fenalco.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Preocupado se declaró Fenalco Bogotá por las movilizaciones que se realizarán este miércoles. Según el gremio de los comerciantes, en una jornada como esta las ventas prácticamente se paralizan y caen en más de un 70 %, teniendo en cuenta que muchos establecimientos por donde pasan las marchas no abren sus puertas por el temor a ser víctimas de actos vandálicos.

El presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, señaló que estas jornadas de movilizaciones afectan la reactivación económica, no solo del comercio sino de varios sectores.

“Prácticamente en un día de movilizaciones las ventas caen más de un 70 % son nulas porque primero la gente casi no sale y segundo hay muchos comerciantes que sienten temor de abrir”, dijo el dirigente gremial.

En ese sentido el gremio le insistió al Distrito para que active el protocolo para solicitar al Estado y sus seguros el reconocimiento y solución a daños materiales en comercios, en caso de que se presenten actos vandálicos durante las jornadas de protesta.

Lea también: Conozca las ofertas laborales de las empresas para temporada navideña

Para el director del gremio Juan Esteban Orrego, es importante que el Distrito aclare desde ya, ¿quién responderá en caso de que se presenten afectaciones al comercio como ha ocurrido en pasadas manifestaciones?.

Orrego recordó que desde hace un tiempo han venido pidiendo al Gobierno que se exija una póliza de responsabilidad civil a los promotores del paro o las marchas, que cubran las afectaciones que se generen en medio de las protestas.

“Que quienes organizan las marchas consigan una póliza de responsabilidad civil para que el comercio esté más tranquilo, y creo que haría que los vándalos no hagan los daños que hacen. Normalmente, cuando se anuncian marchas, dos días antes ya empiezan a bajar las ventas”, agregó.

Le puede interesar: Creación de empresas aumentó en tercer trimestre del año

Explicó que un día antes, los establecimientos se dedican a poner protección a sus establecimientos y ya el día de las marchas, las ventas son pocas o no hay.

“Para nosotros cualquier manifestación siempre ha sido una inmensa afectación. La salvación sería la póliza”, apuntó Fenalco.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.
# Abelardo de la Espriella respalda continuidad de César Loza en la junta de Ecopetrol



¿Qué impuestos o comisiones le cobran por usar dólares digitales en el extranjero?

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia, mientras bancos y tarjetas aplican distintas comisiones por compras y retiros en el exterior

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.