Creación de empresas aumentó en tercer trimestre del año

Según Confecámaras, entre julio y septiembre se crearon más de 82.000 empresas.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

El más reciente informe de Dinámica de Creación de Empresas, elaborado por Confecámaras, reveló que durante el tercer trimestre del año (julio - septiembre) la creación de empresas en volvió a terreno positivo al incrementarse en un 2,9 %, con relación al mismo periodo del año anterior.

Según el reporte, la creación de nuevas empresas pasó de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020.

Más información: Supersociedades presentó el balance de las empresas durante primer semestre

Es de recordar que en el primer trimestre del año (enero – marzo), la creación de empresas en el país decreció 11 % y en el segundo trimestre (abril – junio) la caída fue del 47 %, destacó el informe.

De la misma manera, el informe detalla que tanto la creación de personas naturales como de sociedades creció en el tercer trimestre del año: “El número de sociedades creadas tuvo un incremento de 4 % y las personas naturales de 2,5 %”.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 23 % comparado con 2019, seguido por transporte e industria que crecieron respectivamente 0,8 %.

De interés: Las sanciones por no presentar la declaración de renta en los tiempos establecidos

“La dinámica de creación de empresas es un indicador de reactivación de la actividad económica que esperamos se siga consolidando, tras el fuerte choque presentando en el primer semestre del año”, afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Precisó que "para ello, es fundamental seguir impulsando las actividades productivas respetando los protocolos de bioseguridad, con el fin de lograr su fortalecimiento y la generación de empleo, como lo vienen haciendo las Cámaras del Comercio del país con más de 200 programas que prestan en todas las regiones del país y que han beneficiado a 510.439 empresas.


Temas relacionados

ARL

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.
La afiliación a ARL es obligatoria para toda empleada doméstica con relación laboral en Colombia.



¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta