¿En qué se gastan la plata los colombianos? No es ni mercado, ni vivienda

Los ciudadanos se están gastando el dinero en áreas ajenas a las primordiales. Mientras tanto, los niveles de inflación no se han regulado.
en qué se están gastando la plata los colombianos
Economía en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Las finanzas de los hogares colombianos siguen estando bastante ‘apretadas’ este 2023, a pesar de que se pensó que para el segundo semestre del 2023 la economía iba a mejorar, pero no ha sido suficiente. Según diversos estudios y métricas, el dinero, los colombianos se lo están gastando cada día más en ocio y diversión que en cualquier otra cosa.

Puede ver: Petro anuncia reforma a los servicios públicos: Así se pagarían

Y aunque los colombianos han gastado más plata que el año pasado, el crecimiento de consumo no ha funcionado de la misma manera, pues las familias desembolsan más dinero, pero no porque estén comprando más, sino porque todos los productos han subido de precio. Lo que indica que se gasta más y se adquiere igual o menos.

Según el Dane, el sector del entretenimiento es de los que más se expande actualmente. Y es que en el segundo trimestre de este año logró un crecimiento de 12,2 % mientras que las áreas que usualmente eran más fuerte cayeron en un 3 % (construcción, comercio e industria). Eso sumado a que en el presente año las tasas de interés llegaron a 13,25%, una cifra que no se veía desde 1999.

Lea también: Los colombianos cada vez se consideran más pobres: DANE

Se conoció que el gasto promedio de los colombianos se totalizó $ 287 billones en el segundo trimestre de 2023. Lo que lo ubica en un crecimiento casi nulo del 0,7%, según un informe de Bancolombia.

En lo que va de este año se ha logrado evidenciar un cambio en los hábitos de consumo, pues hoy en día van orientados a vivir experiencias y algunas compras de corto plazo. De ahí que sea común, por ejemplo, ver cómo boletas de conciertos se venden en tan solo horas.

El informe de la entidad bancaria explica que eso pudo haberse generado como consecuencia de la pandemia, pues las personas buscan tener experiencias que les haga tener una sensación de bienestar en el presente. Prueba de lo anterior es la fuerte dinámica que han tenido los conciertos y eventos deportivos, así como la importante expansión de la industria de apuestas ‘online’.

Los gastos en temas de recreación y cultura crecieron en un 7.3%, las bebidas alcohólicas en un 2.7% y alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles en 1,3 %.

Los expertos esperan que las condiciones económicas empiecen a mejorar en lo que resta del año.


Temas relacionados

quiebra

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.
La cadena de ropa inició proceso de Capítulo 11 y planea cerrar 174 tiendas en EE. UU. y Canadá.



Gobierno y bancos llegan a un acuerdo que frena las inversiones forzosas y atiende a las víctimas de la ola invernal

La iniciativa surgió tras varias semanas de diálogo, y contempla alivios financieros en créditos y tasas de interés.

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026