Breadcrumb node

¿En qué se gastan la plata los colombianos? No es ni mercado, ni vivienda

Los ciudadanos se están gastando el dinero en áreas ajenas a las primordiales. Mientras tanto, los niveles de inflación no se han regulado.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 28, 2023 - 07:37
en qué se están gastando la plata los colombianos
Pixabay / caruizp

Las finanzas de los hogares colombianos siguen estando bastante ‘apretadas’ este 2023, a pesar de que se pensó que para el segundo semestre del 2023 la economía iba a mejorar, pero no ha sido suficiente. Según diversos estudios y métricas, el dinero, los colombianos se lo están gastando cada día más en ocio y diversión que en cualquier otra cosa. 

Puede ver: Petro anuncia reforma a los servicios públicos: Así se pagarían

Y aunque los colombianos han gastado más plata que el año pasado, el crecimiento de consumo no ha funcionado de la misma manera, pues las familias desembolsan más dinero, pero no porque estén comprando más, sino porque todos los productos han subido de precio. Lo que indica que se gasta más y se adquiere igual o menos.  

Según el Dane, el sector del entretenimiento es de los que más se expande actualmente. Y es que en el segundo trimestre de este año logró un crecimiento de 12,2 % mientras que las áreas que usualmente eran más fuerte cayeron en un 3 % (construcción, comercio e industria). Eso sumado a que en el presente año las tasas de interés llegaron a 13,25%, una cifra que no se veía desde 1999. 

Lea también: Los colombianos cada vez se consideran más pobres: DANE

Se conoció que el gasto promedio de los colombianos se totalizó $ 287 billones en el segundo trimestre de 2023. Lo que lo ubica en un crecimiento casi nulo del 0,7%, según un informe de Bancolombia. 

En lo que va de este año se ha logrado evidenciar un cambio en los hábitos de consumo, pues hoy en día van orientados a vivir experiencias y algunas compras de corto plazo. De ahí que sea común, por ejemplo, ver cómo boletas de conciertos se venden en tan solo horas.

El informe de la entidad bancaria explica que eso pudo haberse generado como consecuencia de la pandemia, pues las personas buscan tener experiencias que les haga tener una sensación de bienestar en el presente. Prueba de lo anterior es la fuerte dinámica que han tenido los conciertos y eventos deportivos, así como la importante expansión de la industria de apuestas ‘online’. 

Los gastos en temas de recreación y cultura crecieron en un 7.3%, las bebidas alcohólicas en un 2.7% y alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles en 1,3 %. 

Los expertos esperan que las condiciones económicas empiecen a mejorar en lo que resta del año. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital