¿En qué casos se puede declarar insolvencia económica?

Conozca para qué sirve la ley de insolvencia.
Economía
Economía Crédito: Freepik / jcomp

En los últimos 3 años, a raíz de la pandemia y la inflación, empresas y personas se han declarado en quiebra a causa de deudas económicas.

Por eso, a través de la ley de insolvencia personas naturales o empresas pueden adquirir protección jurídica a través de acuerdos entre las partes para tener rebaja de intereses, periodos de gracia sin pagos, quitas de capital. Todo esto a razón de evitar la quiebra.

Según Andrés Felipe Villegas, director financiero de Apazysalvo al declararse en insolvencia, “se obtienen grandes beneficios para el deudor, ya que la ley prohíbe que se ejecuten hipotecas a bienes, incluso embargar cuentas. Permitiendo que quien esté en dificultades pueda seguir generando recursos y siendo productivo”.

¿En qué casos se puede declarar insolvencia?

Según el portal económico y financiero, Valora Analitik, para entrar en el régimen de insolvencia, las personas naturales deben tener deudas de al menos tres cuotas en la mitad de sus obligaciones.

En el caso de empresas, se puede cobijar con esta medida si se está en mora en el 10 % de sus obligaciones

Sin embargo, uno de los errores que se comenten al entrar en régimen de insolvencia es no negociar con todas las partes, sino solo con una, por eso Villegas indica que:

“La ley permite que se renegocie con todos los proveedores y todas las deudas. En estos casos hay que tener una visión amplia y de largo plazo, de lo contrario es muy difícil que la ley de insolvencia de verdad sea útil”.

¿Para qué sirve la ley de insolvencia?

Además de evitar la quiebra, se protege la reputación financiera, ya que permite que su estado en base de datos de crédito se actualice en las centrales de riesgo, Datacrédito y y TransUnion.

"Entre las recomendaciones que hacen los expertos en la ley de insolvencia están: no hacer arreglos que no se pueden cumplir; acudir a la insolvencia para evitar las ejecuciones judiciales; no tomar créditos adicionales para pagar otros antiguos y solicitar asesoría profesional en la negociación y el ordenamiento de la deuda.”, indicaron al portal Valora Analitik.


Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López