Breadcrumb node

¿En qué casos se puede declarar insolvencia económica?

Conozca para qué sirve la ley de insolvencia.

Actualizado:
Viernes, Abril 21, 2023 - 23:40
Economía
Freepik / jcomp
Economía

En los últimos 3 años, a raíz de la pandemia y la inflación, empresas y personas se han declarado en quiebra a causa de deudas económicas.  

Por eso, a través de la ley de insolvencia personas naturales o empresas pueden adquirir protección jurídica a través de acuerdos entre las partes para tener rebaja de intereses, periodos de gracia sin pagos, quitas de capital. Todo esto a razón de evitar la quiebra. 

Según Andrés Felipe Villegas, director financiero de Apazysalvo al declararse en insolvencia, “se obtienen grandes beneficios para el deudor, ya que la ley prohíbe que se ejecuten hipotecas a bienes, incluso embargar cuentas. Permitiendo que quien esté en dificultades pueda seguir generando recursos y siendo productivo”. 

¿En qué casos se puede declarar insolvencia? 

Según el portal económico y financiero, Valora Analitik, para entrar en el régimen de insolvencia, las personas naturales deben tener deudas de al menos tres cuotas en la mitad de sus obligaciones.  

En el caso de empresas, se puede cobijar con esta medida si se está en mora en el 10 % de sus obligaciones

Sin embargo, uno de los errores que se comenten al entrar en régimen de insolvencia es no negociar con todas las partes, sino solo con una, por eso Villegas indica que:  

“La ley permite que se renegocie con todos los proveedores y todas las deudas. En estos casos hay que tener una visión amplia y de largo plazo, de lo contrario es muy difícil que la ley de insolvencia de verdad sea útil”. 

¿Para qué sirve la ley de insolvencia? 

Además de evitar la quiebra, se protege la reputación financiera, ya que permite que su estado en base de datos de crédito se actualice en las centrales de riesgo, Datacrédito y y TransUnion. 

"Entre las recomendaciones que hacen los expertos en la ley de insolvencia están: no hacer arreglos que no se pueden cumplir; acudir a la insolvencia para evitar las ejecuciones judiciales; no tomar créditos adicionales para pagar otros antiguos y solicitar asesoría profesional en la negociación y el ordenamiento de la deuda.”, indicaron al portal Valora Analitik.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital