En primer semestre del año cayó un 26% la creación de empresas en Colombia

Este descenso está relacionado con el choque económico que ha ocasionado la COVID-19.
Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años. Crédito: COLPRENSA

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) informó que durante el primer semestre del año se crearán 131.848 unidades productivas en Colombia, lo que representa una caída del 26,3%, frente al mismo periodo de 2019, cuando se crearon 178.844 empresas.

Este descenso está relacionado con el choque económico que generó la pandemia de la COVID-19, en todo el territorio nacional, debido a que se afectaron los ingresos de miles de colombianos que estaban pensando en montar un negocio.

Lea aquí: Crisis económica por Covid-19 disparará las cifras de hambre en Colombia

Del total de unidades registradas en el primer semestre del año, 74,9% corresponden a personas naturales y 25,1% a sociedades, indica el informe entregado por Confecámaras.

Sin embargo, en el mes de junio se evidenció una mejora en la dinámica empresarial del país, pues el número de unidades productivas constituidas se incrementó en 11,5% comparado con junio del 2019.

"Estas cifras demuestran el positivo efecto que están teniendo para la recuperación económica y empresarial los programas y medidas diseñados por el Presidente Iván Duque y su equipo de gobierno en el marco de la pandemia. Reivindican, también, el papel que cumple el sector empresarial en nuestra sociedad como motor de bienestar y desarrollo”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Lea además: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

El representante gremial afirmó que el sector productivo empezó a mostrar un camino hacia la recuperación, con el aumento en el nacimiento de empresas. “Muchas de ellas creadas como una oportunidad en medio de esta crisis, y en este marco se deben seguir garantizando las condiciones para que se siga consolidando la reapertura sin poner en riesgo la salud de los colombianos”.

La creación de nuevas unidades productivas en el país venía cayendo desde que inició el aislamiento obligatorio. En marzo, este indicador se redujo un 34,3%, en abril se redujo un 87% y en mayo un 56%.

Según el informe, en junio la mayor creación de empresas se dio en sectores de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.
Otro error que no es menor es no conservar los documentos donde se refleje los aportes de cotización.



Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM