En primer semestre del año cayó un 26% la creación de empresas en Colombia

Este descenso está relacionado con el choque económico que ha ocasionado la COVID-19.
Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años. Crédito: COLPRENSA

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) informó que durante el primer semestre del año se crearán 131.848 unidades productivas en Colombia, lo que representa una caída del 26,3%, frente al mismo periodo de 2019, cuando se crearon 178.844 empresas.

Este descenso está relacionado con el choque económico que generó la pandemia de la COVID-19, en todo el territorio nacional, debido a que se afectaron los ingresos de miles de colombianos que estaban pensando en montar un negocio.

Lea aquí: Crisis económica por Covid-19 disparará las cifras de hambre en Colombia

Del total de unidades registradas en el primer semestre del año, 74,9% corresponden a personas naturales y 25,1% a sociedades, indica el informe entregado por Confecámaras.

Sin embargo, en el mes de junio se evidenció una mejora en la dinámica empresarial del país, pues el número de unidades productivas constituidas se incrementó en 11,5% comparado con junio del 2019.

"Estas cifras demuestran el positivo efecto que están teniendo para la recuperación económica y empresarial los programas y medidas diseñados por el Presidente Iván Duque y su equipo de gobierno en el marco de la pandemia. Reivindican, también, el papel que cumple el sector empresarial en nuestra sociedad como motor de bienestar y desarrollo”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Lea además: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

El representante gremial afirmó que el sector productivo empezó a mostrar un camino hacia la recuperación, con el aumento en el nacimiento de empresas. “Muchas de ellas creadas como una oportunidad en medio de esta crisis, y en este marco se deben seguir garantizando las condiciones para que se siga consolidando la reapertura sin poner en riesgo la salud de los colombianos”.

La creación de nuevas unidades productivas en el país venía cayendo desde que inició el aislamiento obligatorio. En marzo, este indicador se redujo un 34,3%, en abril se redujo un 87% y en mayo un 56%.

Según el informe, en junio la mayor creación de empresas se dio en sectores de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

Los cinco barrios más baratos para vivir en Bogotá en 2026: Arriendos de menos de $1 millón

En 2026, arrendar en Bogotá por menos de $1 millón aún es posible en barrios del sur y centro.
Bogotá



Bancolombia anuncia que servicios digitales y físicos se suspenderán mientras se estabiliza el sistema

El banco reportó fallas en sus sistemas este lunes en la noche y advirtió a sus usuarios que los servicios no estarán disponibles hasta nuevo aviso.

Empresa de cerveza con 30 años en el mercado se declara en bancarrota: altos costos y bajo consumo les afectó

La liquidación refleja la caída en ventas de cerveza artesanal y el impacto de los costos de materias primas.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026