Billetes colombianos
Hay quienes han advertido que esta reforma perjudicará a la clase media y a las personas más pobres del país.
Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
11 Jun 2021 09:34 PM

En mayo el recaudo de impuestos fue de $16.2 billones

Según la Dian, es un 27 % más que lo recaudado hace un año.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Dian reportó este viernes que en mayo pasado el recudo bruto de impuestos llegó a $16,21 billones, lo que significa un aumento de 27% frente al mismo mes de 2020, cuando el recaudo llegó a los $12,77 billones.

Por su parte, el recaudo entre enero y mayo llegó a los $71,58 billones, lo que significa un aumento de 9,3% frente a la cifra del mismo periodo de 2020 ($65,48 billones).

Del total, el 75,9% correspondió a la retención en la fuente a título de renta, con $24 billones; IVA, con $18,8 billones; y tributos aduaneros, con $11,4 billones.

Lea tambiénReforma tributaria será presentada hasta julio en el Congreso: Minhacienda

"De enero a mayo hemos recaudado $71,5 billones, eso significa un cumplimiento de la meta de 104%, vemos que el impuesto de ventas, la retención en la fuente y los tributos aduaneros son los que más aportan al recaudo general", dijo el director de la Dian, Lisandro Junco.

Añadió que, "cerramos esta semana con buenas noticias para el país y con el reconocimiento de nuestros contribuyentes comprometidos con Colombia y con el pago de sus obligaciones tributarias", dijo.

En mayo pasado, el IVA representó 36,6% del recaudo total y sumó $5,93 billones, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,53 billones, los impuestos aduaneros alcanzaron un total de $2,34 billones y con los gravámenes asociados al comercio exterior se recaudaron $2,3 billones.

Por el lado del recaudo por gestión de cobro, la Dian informó que en mayo se realizaron 12.738 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera pendiente, por una cuantía de $8,7 billones.

Le puede interesar: Empresas más grandes del país redujeron ingresos en más de $50 billones durante pandemia

"La entidad ha venido cumpliendo con las metas de recaudo por lucha frontal de control a la evasión, la elusión y el contrabando. De enero a mayo hemos recaudado por gestión $6,52 billones", explicó el director de la Dian.

Por concepto de fiscalización, entre enero y mayo se alcanzaron $4,55 billones, con lo que se ha cumplido 56,48% de la meta de este año.