Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Foto de LA FM
5 Mar 2020 09:07 PM

En lo corrido del año la inflación ha tenido un crecimiento del 1,09 %

En febrero la variación de la inflación fue de 0,67 %, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que durante el último año la inflación llegó al 3,72 %, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del 2019 cuando llegó al 3,01 %. 

En el segundo mes del año, la variación del costo de vida de los colombianos fue de 0,67 %, mientras que para febrero del 2019 el crecimiento que se había registrado llegaba al 0,57 %. 

Igualmente, la entidad estadística señaló que en lo corrido del año la inflación ha tenido un crecimiento del 1,09 %, mientras que en los dos primeros meses del 2019 la variación fue de 1,18 %. 

Le puede interesar: Coronavirus afectó los precios de algunos alimentos en febrero, según la FAO

El Dane explicó que durante el mes de febrero el sector que generó un mayor costo para el bolsillo de los colombianos fue la educación, con una variación del 0,21 %, relacionado con el alza que tuvieron los precios de las matrículas para educación básica, media y profesional. 

“Hay que tener claro en primer lugar que los incrementos de las matrículas educativos, que se encuentran regulados por el Gobierno nacional, en 2019 permite incrementos de hasta el 5 % para este año, también este grupo creció por las alzas que han tenido los uniformes y el servicio de rutas escolares”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.  

El segundo grupo que más aportó al crecimiento de la inflación fue alojamiento, agua, electricidad y gas, debido al incremento que tuvieron las tarifas de recolección de basuras, gas natural y del servicio de energía. 

“Hubo un ajuste en la tarifa de barrido, limpieza, poda de árboles y corte de pasto de las zonas urbanas, labor intensa en mano de obra, y por consiguiente debe ajustarse en función al salario mínimo del país”, explicó el alto funcionario. 

Además, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó por los mayores costos que ha tenido el arroz, así como algunas frutas frescas, como la papaya, el mango, la guayaba y maracuyá. Las heladas afectaron principalmente el costo de las hortalizas en febrero. 

Por su parte, los grupos que menos le pegaron a las finanzas de los hogares colombianos son: información y comunicación, bebidas alcohólicas y tabaco, recreación y salud. 

La ciudad en donde más creció el costo de vida fue Santa Marta, con una variación del 1,16 %; le siguen Sincelejo, Barranquilla, Bogotá y Popayán. Mientras que las menores variaciones en materia de inflación se registraron en Florencia, Villavicencio, Cúcuta y Pasto.  

Fuente
Sistema Integrado de Información