En la mayoría de contratos con regalías solo se presenta un oferente

La Contraloría advierte que son altos los riesgos de corrupción en estos contratos.
Contratos
Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

La Contraloría General de la República prendió las alarmas frente a los altos riesgos de corrupción que se siguen presentando en la contratación efectuada con recursos de regalías, en todo el territorio nacional.

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la entidad reveló que los procesos de contratación por concurso con recursos de regalías, se realizaron con un único oferente en cerca del 70% de las contrataciones en 2019.

Además, unos 4,2 billones de pesos fueron manejados mediante la modalidad de contratación directa, lo que quiere decir que el 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías prácticamente se hace a dedo.

Los sectores de educación, con el 21%; ciencia tecnología e información, con 19%; transporte, con 16%; vivienda, con 14%, y agricultura, con 10%, son los de mayor contratación directa en el país.

Lea también: Gobierno busca aumentar cupo de endeudamiento de la Nación

“Persiste el uso de la contratación directa o con un solo proponente o la contratación de entidades o personas que no cumplen con todos los requisitos”, afirmó el contralor general Carlos Felipe Córdoba.

Para el organismo de control, aunque hay instituciones que tienen experiencia en diversos sectores, en otros casos se advierte que son contratadas empresas sin la experiencia suficiente o cuyas actividades por las cuales fueron contratadas no figuren registradas dentro del objeto institucional.

A este panorama se suma el hecho de que se ha multiplicado el número de proyectos que aunque ya fueron aprobados por los Ocad, no han sido contratados. En este sentido, hay una voz de alerta por proyectos con más de dos años y hasta cuatro años, sin contratar por parte de las entidades territoriales.

El jefe de la Contraloría también destacó que aún permanecen ‘dormidos’ en cuentas maestras más de 4 billones de pesos, que corresponden a saldos y rendimientos financieros que no han sido ejecutados.

De interés: Convocan a empresas interesadas en pilotos de fracking

“La acumulación de recursos de regalías en las Cuentas Maestras sin ejecutar, sumado a los bajos rendimientos financieros de los saldos de estas cuentas, están afectando el desarrollo económico y social de los diferentes territorios colombianos”, puntualizó Córdoba.

Un total de 204 hallazgos con incidencia fiscal, por un valor de 407 mil millones de pesos, detectó la Contraloría en la contratación con recursos provenientes de las regalías, durante el primer semestre del año.


Reforma laboral

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.
Trabajadores contentos



Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

ATENCIÓN | La gasolina vuelve a subir de precio: ¿En cuánto queda desde este 1 de mayo?

La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.