Energía
Energía
Pixabay / markusspiske
28 Sep 2022 02:19 PM

En dos semanas se conocerá cuánto bajarán las tarifas de energía

Se seguirá trabajando en la creación de un indicador especial como lo es un indexador específico.
Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz

En el debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado al que fue citada la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se reveló que en menos de dos semanas el país conocerá cuál será el porcentaje de disminución en las tarifas de energía en el país y los demás acuerdos de la renegociación en curso.

Así lo reveló, la jefe de la cartera de minas, "el día 7 en sus 24 horas tenemos una definición sobre qué empresas y en cuáles términos se hicieron esas renegociaciones".

El plazo para estos acuerdos estaba previsto a más tardar el 30 de septiembre según el cronograma, pero con el fin de dar el tiempo suficiente para que las empresas puedan consultar con sus juntas directivas los anuncios que se harán, se extendió la fecha una semana más, es decir, el 7 de octubre del 2022.

"En ese sentido y con esa información estamos invitando y de una vez lo hacemos público a  través de este escenario el próximo lunes 10 de octubre a las 2:30 pm se realizará una reunión con todos los agentes que se han sumado al pacto por la justicia tarifaria para que puedan expresarlo en el espacio para que se entere la ciudadanía de quiénes fueron y en qué términos se logró la negociación", dijo la funcionaria. 

Le puede interesar:Reforma tributaria: Acopi pide tarifas diferenciales para Mipymes del país

Dentro del debate de control político, la jefe de la cartera de Minas y Energía, también resaltó que se sigue manteniendo la fecha para que los consumidores vean la disminución en las tarifas de energía eléctrica.

Según el cronograma entregado por el Gobierno Nacional, en octubre se tiene previsto entregar las actualizaciones de las tarifas mensuales y en noviembre y diciembre la entrega de las nuevas facturaciones a los consumidores del país.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que se seguirá trabajando en la creación de un indicador especial como lo es un indexador específico.