Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general.
RCN Radio
21 Jun 2021 11:53 AM

En Colombia más de siete mil micronegocios cerraron en los últimos dos años

En lo corrido de este año ha cerrado el 5% de los micronegocios que habían logrado sobrevivir a la pandemia.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

De acuerdo con las cifras más recientes de la Corporación Nacional de Micronegocios, en total se han perdido 710.000 microempresas en los últimos dos años en Colombia.  

Al respeto, el presidente de la Corporación, Antonio Osorio, señaló que “en 2019 el total de micronegocios en el territorio nacional estaba en cerca de 5’800.000. Sin embargo, luego de entrar en la pandemia por la covid-19, quedamos en 5’300.000”.  

Le puede interesar: Dane revela recuperación de la economía en abril

Explicó que “se presentó una pérdida del 9% del tejido empresarial, en donde estamos hablando de que cerca de 500.000 negocios que cerraron por las medidas restrictivas que se impusieron en el país para prevenir la propagación de la covid-19”.  

Mencionó que “en lo corrido de este año ya llevamos cerca de 5% de esos 5’300.000, que quiere decir que cerca de 210.000 negocios fueron cerrados por la pandemia y los paros que se han venido presentando desde abril”.  

Osorio afirmó que “esta es una situación grave donde vemos reflejada la situación del país y de nuestra economía. En estos micronegocios se generan cerca 7’200.000 empleos. Este total de empleos están representados en un 64% en hombres y un 36% de mujeres”.  

Lea también: Reducción de jornada laboral va en contravía de la recuperación económica: Andi

El presidente de la Corporación Nacional de Negocios indicó que este es un sector muy importante y agregó que el porcentaje de formalidad está solo en un 10%. Adicionalmente, solo el 30% tiene acceso a Internet.  

Osorio concluyó que “es un sector que si lo trabajáramos y lo impulsáramos generaría empleo de una forma directa y rápida. Fuera de eso, generaríamos movimiento importante en la economía. Cabe resaltar que los micronegocios y microempresas son el futuro de este país a corto plazo”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información