En Colombia hay 13 millones de personas en la informalidad

La pandemia, según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, cambió el sistema laboral y pensional del país.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El ministro de Trabajo,Ángel Custodio Cabrera, afirmó que se realizan grandes esfuerzos por erradicar la pobreza en el país; sin embargo, la pandemia ha dejado grandes efectos que han obligado a cambiar la agenda a nivel nacional.

El anuncio lo realizó en el marco del debate de las políticas de superación de la pobreza que realizó la Comisión Tercera del Senado.

“El desempleo tan fuerte que estamos viviendo se divide en dos elementos, uno el haber perdido los puestos de trabajo formales, el que tenía un contrato de trabajo, y el otro el haber perdido las oportunidades que denominamos informales”, indicó.

Lea también: Proyecto de ley busca reducir el IVA al 5 % en el sector turismo

El funcionario, señaló que las cifras son muy claras porque muestran la realidad laboral en la que se encuentra el país.

“Cuando uno mira el Pila teníamos en el año 2019 cerca de 9.300.000 personas y hoy encontramos cerca de 7 millones y medio, esto significa que hemos perdido un millón y medio de puestos de trabajo formales”, destacó.

A su vez indicó que las cifras también se pueden ver relejadas en la informalidad.

“Por el lado de los informales hace un año estábamos hablando de 22 millones de personas la población económicamente activa, pero formales 9 millones, eso significa que se tienen 13 millones de personas informales; es el primer reto que tenemos que trabajar y por eso hay que salir de esta coyuntura que se podrá, mejorar con la reactivación económica”, dijo.

Adulto Mayor

El Ministro de Trabajo dijo que con el programa Colombia Mayor, al país le falta por atender a cuatro millones de personas que se presentaron y no han logrado recibir este aporte económico.

“Nos falta una determinada población en mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años de edad, por lo que en la actualidad solo estamos atendiendo a 1 millón 700.000 de personas”, indicó.

Le puede interesar: Recuperación económica del país podría tardar hasta cinco años

Resaltó además los diferentes subsidios que se ha entregado a las diferentes empresas, como también estrategias como el Día sin IVA, debido a la reactivación económica que se ha generado a partir de estas herramientas.

Dijo además que es importante resaltar la cobertura total a los mayores de 70 años, donde se tiene la meta de mejorar sus condiciones con un aumento a 120.000 pesos.


Temas relacionados

Fondo Nacional del Ahorro

¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.
Créditos de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro



Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno