En Colombia hay 13 millones de personas en la informalidad

La pandemia, según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, cambió el sistema laboral y pensional del país.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El ministro de Trabajo,Ángel Custodio Cabrera, afirmó que se realizan grandes esfuerzos por erradicar la pobreza en el país; sin embargo, la pandemia ha dejado grandes efectos que han obligado a cambiar la agenda a nivel nacional.

El anuncio lo realizó en el marco del debate de las políticas de superación de la pobreza que realizó la Comisión Tercera del Senado.

“El desempleo tan fuerte que estamos viviendo se divide en dos elementos, uno el haber perdido los puestos de trabajo formales, el que tenía un contrato de trabajo, y el otro el haber perdido las oportunidades que denominamos informales”, indicó.

Lea también: Proyecto de ley busca reducir el IVA al 5 % en el sector turismo

El funcionario, señaló que las cifras son muy claras porque muestran la realidad laboral en la que se encuentra el país.

“Cuando uno mira el Pila teníamos en el año 2019 cerca de 9.300.000 personas y hoy encontramos cerca de 7 millones y medio, esto significa que hemos perdido un millón y medio de puestos de trabajo formales”, destacó.

A su vez indicó que las cifras también se pueden ver relejadas en la informalidad.

“Por el lado de los informales hace un año estábamos hablando de 22 millones de personas la población económicamente activa, pero formales 9 millones, eso significa que se tienen 13 millones de personas informales; es el primer reto que tenemos que trabajar y por eso hay que salir de esta coyuntura que se podrá, mejorar con la reactivación económica”, dijo.

Adulto Mayor

El Ministro de Trabajo dijo que con el programa Colombia Mayor, al país le falta por atender a cuatro millones de personas que se presentaron y no han logrado recibir este aporte económico.

“Nos falta una determinada población en mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años de edad, por lo que en la actualidad solo estamos atendiendo a 1 millón 700.000 de personas”, indicó.

Le puede interesar: Recuperación económica del país podría tardar hasta cinco años

Resaltó además los diferentes subsidios que se ha entregado a las diferentes empresas, como también estrategias como el Día sin IVA, debido a la reactivación económica que se ha generado a partir de estas herramientas.

Dijo además que es importante resaltar la cobertura total a los mayores de 70 años, donde se tiene la meta de mejorar sus condiciones con un aumento a 120.000 pesos.


Temas relacionados

tarifa de peajes

Estos son los peajes más caros en Colombia para esta Semana Santa: precio supera los $29.000

Las tarifas de peajes en Colombia subieron para 2026 y afectan el presupuesto de viajeros en Semana Santa.
Peajes en Antioquia



Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.