Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Colprensa
23 Feb 2021 08:49 PM

En 2020 las utilidades de Ecopetrol cayeron un 87 %

Sin embargo, la petrolera resaltó que fue una de las pocas en el mundo que presentó utilidades para el año.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ecopetrol reportó que en 2020 sus utilidades cayeron un 87 % al llegar a los 1,7 billones de pesos, en comparación con 13,2 billones de pesos alcanzados en 2019, cuando se había logrado la ganancia más alta en seis años.

Según el presidente de la compañía, Felipe Bayón, 2020 fue un año retador para la industria debido al desplome en los precios de petróleo, por los desafíos asociados a la pandemia de la covid-19 y la contracción de la demanda de crudo y productos, con múltiples desafíos sociales y económicos”.

De interésUtilidades del Banco de la República en 2020 fueron las más altas de los últimos 10 años

Sin embargo, Bayón resaltó que Ecopetrol es una de las pocas petroleras en el mundo que presentó utilidades para el año.

El plan de respuesta a la crisis, que aseguró la continuidad operativa y contempló decisivas intervenciones en costos, priorización de inversiones, maximización de ingresos y oportuno financiamiento, permitió aprovechar la recuperación de oferta y demanda de crudo a nivel mundial en la segunda mitad del año”, agregó.

De la misma manera, el presidente de la petrolera resaltó que “la compañía llevó a cabo un ejercicio disciplinado de revisión de sus costos y gastos, logrando un balance entre las optimizaciones y la disponibilidad de recursos para garantizar la reactivación segura y confiable de la operación. Así las cosas, el costo total unitario del año 2020 se ubicó cerca de 27 USD/bl, disminuyendo en 23 % frente al año anterior y se obtuvieron eficiencias en costos cercanas a 700 mil millones de pesos”.

Frente a posible adquisición de las acciones que tiene el gobierno en  la empresa de  Interconexión Eléctrica, Bayón aseguró que la participación en ISA permitiría a los accionistas de Ecopetrol conseguir una posición material en una empresa sólida establecida, relevante en la transmisión en un sector estratégico para la transición energética con un portafolio de clase mundial, un equipo de liderazgo de primer nivel y un comprobado gobierno corporativo.

Más enEmpresario del Año 2020, premio para los seis más destacados en las regiones

"Hacia el futuro, de lograrse el cierre exitoso de esta transacción, vemos un Ecopetrol más robusto, con una sólida posición en petróleo, gas, infraestructura energética y energías de bajas emisiones. El negocio de hidrocarburos de Ecopetrol seguirá siendo el foco, con una creciente participación del gas", dijo.