Radiación
Celulares
Imagen de uso libre
19 Nov 2019 10:56 AM

Empresas de telefonía celular deberán explicar detalladamente productos que venden

La medida tendrá que entrar en vigencia a partir del próximo 7 de diciembre según la entidad.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con el fin de que los consumidores tengan una información completa sobre las características de los teléfonos celulares que están adquiriendo, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los comercializadores de equipos móviles brindar información completa sobre estos.

En ese sentido, la información deberá ser suministrada de manera virtual y en espacios físicos. Además, en la caja de los celulares será exigible que se tenga también información detallada.

Esta disposición entrará en rigor primero a partir del próximo 7 de diciembre,para espacios virtuales; y a partir del 7 de mayo de 2020, para las especificaciones físicas.

Según la delegada de protección al consumidor, Carolina Corcione, con esta orden también se busca mejorar la información suministrada frente al tipo de red en la que operan los equipos móviles, es decir, si son 2G, 3G, 4G o posteriores.

"Se debe explicar con qué tecnología cuenta el equipo, es decir si este solo sirve para recibir llamadas, si sirve para navegar en internet y si se pueden descargar aplicaciones. Esta información debe ser suministrada en espacios físicos y virtuales", dijo.

Entre las determinaciones de la Superindustria, se destaca que para los celulares que se exhiban y comercialicen en espacios físicos, virtuales o a través de medios no tradicionales o a distancia, el aviso que indique acerca de las funcionalidades y tecnologías deberá aparecer junto a la imagen del equipo ofrecido, de forma legible y destacada. 

Asimismo, la SIC estableció que toda empresa disponga de asesores de venta para la comercialización de celulares y así se garantice que los proveedores suministran a los consumidores información respecto de las funcionalidades y tecnologías que soporta el equipo móvil.

"Esta instrucción tiene como finalidad afianzar los derechos de los consumidores para que tengan acceso a una información clara, adecuada y suficiente que les permita elegir el equipo celular que se ajuste a sus necesidades y minimice el error o engaño al momento de adquirir este tipo de productos", explicó la Superintendencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información.