Empresarios a Vargas Lleras: no hemos pedido congelar ni eliminar primas

Los gremios, frente a este debate, pidieron un plazo para el pago de primas de manera gradual.
Deudas
Crédito: Ingimage

Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas del país, explicó que si bien se propuso al gobierno posponer el pago de las primas, para poderlo hacer más delante de manera gradual, junto con el mismo pago del salario de los trabajadores, no se busca eliminar ni congelar estos pagos.

Lo que hemos propuesto es el pago de las primas de junio y diciembre para el próximo año y pagarlas de manera gradual con el salario, para no acumularlas con las próximas primas ", explicó la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

Igualmente, aclaró que, “en ningún momento vamos a pedir que se quiten las primas definitivamente esos son derechos adquiridos por los trabajadores y muy importantes para ellos”.

De la misma manera, Quintero señaló que no hay que perder de vista la reactivación del consumo. “La manera de activar el consumo es que las personas tengan el recurso y el poder adquisitivo para comprar, eso es lo que mueve la economía y es la dinámica que nosotros esperamos”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “vale la pena pensar en la posibilidad de que se pueda mover un poco el pago de la prima, pero no hemos pedido que se congelar estos pagos porque sabemos que son importantes para los trabajadores”.

Es de mencionar que recientemente el ex candidato presidencial, Germán Vargas, señaló que en medio de la actual coyuntura económica que atraviesa el país por cuenta de la emergencia sanitaria se debería contemplar la posibilidad de eliminar temporalmente el pago de las primas y abolir de manera definitiva el pago de cesantías.

“Se debería, de forma transitoria, suspender las cesantías y los intereses de las mismas, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes”, señaló Vargas Lleras.

Ante este pronunciamiento, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, se cuestionó: “¿Vargas Lleras si cree que la economía levantará cabeza, llevando a los trabajadores a la miseria? Oportunista, odia a los sindicatos y a los trabajadores, todo el período de emergencia pidiendo reforma laboral y pensional. Vocero de Duque, enemigo de las Mipymes”, aseveró.


Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026