Empresarios a Vargas Lleras: no hemos pedido congelar ni eliminar primas

Los gremios, frente a este debate, pidieron un plazo para el pago de primas de manera gradual.
Deudas
Crédito: Ingimage

Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas del país, explicó que si bien se propuso al gobierno posponer el pago de las primas, para poderlo hacer más delante de manera gradual, junto con el mismo pago del salario de los trabajadores, no se busca eliminar ni congelar estos pagos.

Lo que hemos propuesto es el pago de las primas de junio y diciembre para el próximo año y pagarlas de manera gradual con el salario, para no acumularlas con las próximas primas ", explicó la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

Igualmente, aclaró que, “en ningún momento vamos a pedir que se quiten las primas definitivamente esos son derechos adquiridos por los trabajadores y muy importantes para ellos”.

De la misma manera, Quintero señaló que no hay que perder de vista la reactivación del consumo. “La manera de activar el consumo es que las personas tengan el recurso y el poder adquisitivo para comprar, eso es lo que mueve la economía y es la dinámica que nosotros esperamos”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “vale la pena pensar en la posibilidad de que se pueda mover un poco el pago de la prima, pero no hemos pedido que se congelar estos pagos porque sabemos que son importantes para los trabajadores”.

Es de mencionar que recientemente el ex candidato presidencial, Germán Vargas, señaló que en medio de la actual coyuntura económica que atraviesa el país por cuenta de la emergencia sanitaria se debería contemplar la posibilidad de eliminar temporalmente el pago de las primas y abolir de manera definitiva el pago de cesantías.

“Se debería, de forma transitoria, suspender las cesantías y los intereses de las mismas, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes”, señaló Vargas Lleras.

Ante este pronunciamiento, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, se cuestionó: “¿Vargas Lleras si cree que la economía levantará cabeza, llevando a los trabajadores a la miseria? Oportunista, odia a los sindicatos y a los trabajadores, todo el período de emergencia pidiendo reforma laboral y pensional. Vocero de Duque, enemigo de las Mipymes”, aseveró.


Auxilio económico

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.
Corte Suprema



Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver