Empresarios a Vargas Lleras: no hemos pedido congelar ni eliminar primas

Los gremios, frente a este debate, pidieron un plazo para el pago de primas de manera gradual.
Deudas
Crédito: Ingimage

Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas del país, explicó que si bien se propuso al gobierno posponer el pago de las primas, para poderlo hacer más delante de manera gradual, junto con el mismo pago del salario de los trabajadores, no se busca eliminar ni congelar estos pagos.

Lo que hemos propuesto es el pago de las primas de junio y diciembre para el próximo año y pagarlas de manera gradual con el salario, para no acumularlas con las próximas primas ", explicó la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

Igualmente, aclaró que, “en ningún momento vamos a pedir que se quiten las primas definitivamente esos son derechos adquiridos por los trabajadores y muy importantes para ellos”.

De la misma manera, Quintero señaló que no hay que perder de vista la reactivación del consumo. “La manera de activar el consumo es que las personas tengan el recurso y el poder adquisitivo para comprar, eso es lo que mueve la economía y es la dinámica que nosotros esperamos”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “vale la pena pensar en la posibilidad de que se pueda mover un poco el pago de la prima, pero no hemos pedido que se congelar estos pagos porque sabemos que son importantes para los trabajadores”.

Es de mencionar que recientemente el ex candidato presidencial, Germán Vargas, señaló que en medio de la actual coyuntura económica que atraviesa el país por cuenta de la emergencia sanitaria se debería contemplar la posibilidad de eliminar temporalmente el pago de las primas y abolir de manera definitiva el pago de cesantías.

“Se debería, de forma transitoria, suspender las cesantías y los intereses de las mismas, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes”, señaló Vargas Lleras.

Ante este pronunciamiento, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, se cuestionó: “¿Vargas Lleras si cree que la economía levantará cabeza, llevando a los trabajadores a la miseria? Oportunista, odia a los sindicatos y a los trabajadores, todo el período de emergencia pidiendo reforma laboral y pensional. Vocero de Duque, enemigo de las Mipymes”, aseveró.


Banco de la República

BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.
Fachada del Banco de la República



¿Hay riesgo de apagón en Colombia? Procurador dice que podría presentarse una situación indeseable

El procurador hizo énfasis en la región Caribe, donde las dificultades en la prestación del servicio y sus costos afectado por años a la ciudadanía.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 26 de agosto de 2026

La cotización actual presenta un comportamiento distinto cuando se compara con el precio de hace 30 días.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional