Empresarios urgen a congresistas para reducir el impuesto de renta

Continúan los reparos de los empresarios a la Reforma Tributaria, reiterando la necesidad de que se reduzca más rápidamente el impuesto de renta, pues de no hacerlo se afectaría la competitividad de las empresas en los próximos años.
Ingimage1.jpg
Ingimage

El planteamiento hecho por el Consejo Gremial Nacional, en cabeza de su presidente, Santiago Montenegro, es que se baje gradualmente esta tarifa desde el próximo año, del 40% en el 2017, al 38%; en 2018 al 35% y en 2019 al 33%.

Montenegro hizo la salvedad de que son conscientes de que bajar de un solo golpe la tarifa del 40% al 33% no es posible, por la afectación que tendría esto en las finanzas públicas.

Actualmente, en la ponencia la reducción de la renta está planteada de la siguiente manera: mantener el 40% el próximo año, 38% en 2018 y 33% en 2019.

"Si nos quedamos en el 40% el próximo año, recordemos que países de nuestra área, que compiten por la inversión como Chile, que está en 27%, Perú en 25% y piensa bajar la tarifa aún más, y nosotros estamos en 40%", indicó el líder gremial.

De igual forma, recordó que a estas tarifas hay que sumarle el impuesto a los dividendos a las personas naturales, sin embargo pidió que solo se enfoquen en el llamado que están haciendo para reducir el impuesto de renta lo más pronto al 33%.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno reacciona a la aprobación del Presupuesto 2027: 'No es con el que hubiera querido iniciar el mandato'

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, señaló que la aprobación del monto de $634,9 billones para el Presupuesto General de la Nación 2027 constituye el primer paso para avanzar en los cambios que plantea el nuevo Gobierno en materia económica.
Miguel Gómez Martínez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.

Exclusivo: El documento que revela presiones, nombramientos y una red de cargos en filiales de Ecopetrol

El documento, elaborado con información sobre CENIT, Ocensa, ODL y ODC, señala a funcionarios vinculados con las áreas jurídica, talento humano, abastecimiento, cumplimiento y auditoría. También menciona contratos por más de $400.000 millones y otro por más de $23.000 millones.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia