Empresarios urgen a congresistas para reducir el impuesto de renta

Continúan los reparos de los empresarios a la Reforma Tributaria, reiterando la necesidad de que se reduzca más rápidamente el impuesto de renta, pues de no hacerlo se afectaría la competitividad de las empresas en los próximos años.
Ingimage1.jpg
Ingimage

El planteamiento hecho por el Consejo Gremial Nacional, en cabeza de su presidente, Santiago Montenegro, es que se baje gradualmente esta tarifa desde el próximo año, del 40% en el 2017, al 38%; en 2018 al 35% y en 2019 al 33%.

Montenegro hizo la salvedad de que son conscientes de que bajar de un solo golpe la tarifa del 40% al 33% no es posible, por la afectación que tendría esto en las finanzas públicas.

Actualmente, en la ponencia la reducción de la renta está planteada de la siguiente manera: mantener el 40% el próximo año, 38% en 2018 y 33% en 2019.

"Si nos quedamos en el 40% el próximo año, recordemos que países de nuestra área, que compiten por la inversión como Chile, que está en 27%, Perú en 25% y piensa bajar la tarifa aún más, y nosotros estamos en 40%", indicó el líder gremial.

De igual forma, recordó que a estas tarifas hay que sumarle el impuesto a los dividendos a las personas naturales, sin embargo pidió que solo se enfoquen en el llamado que están haciendo para reducir el impuesto de renta lo más pronto al 33%.

Banco de la República

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.
Banco de la República



Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín