Empresarios se oponen a eliminar pago de intereses de cesantías

Sin embargo, enfatizaron en que no están dispuestos a asumir costos extras en materia laboral.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Tras la polémica propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de eliminar el pago de intereses de las cesantías que reciben cada año los trabajadores, con el fin de reducir los costos laborales, la presidenta de Acopi - el gremio de las pequeñas y medianas empresas -, Rosmery Quintero, rechazó el planteamiento y señaló que "son derechos ya adquiridos por los trabajadores".

"Frente a la propuesta de Anif, como representantes de la Mipymes no estamos de acuerdo, menos en estos momentos en que el país está en una situación compleja en quitar derechos que han sido en luchas históricas; tanto el sector empresarial como los empleadores ya tienen una costumbre y las estructuras están montadas en ese sentido" ,dijo Quintero.

Sin embargo, la dirigente gremial enfatizó que el sector empresarial no está dispuesto a asumir costos extras en materia laboral.

En contexto: Plantean eliminar pago de intereses de cesantías

"No estamos de acuerdo en incrementar costos adicionales que se puedan generar sobre la nómina, como son los proyectos de ley de la canasta familiar y la jornada laboral. Nuestro mensaje es no eliminar lo que hay hasta ahora, pero no incrementar más los costos laborales. Necesitamos unas reglas del juego claras que son el últimas las que dan estabilidad y la posibilidad de generación de empleo formal" , puntualizó.

Entre tanto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también manifestó su desacuerdo a las propuestas de eliminar el pago de intereses por cesantías y acabar las cajas de compensación.

Para el dirigente del gremio es primordial tener en cuenta la opinión de los trabajadores antes de tomar cualquier decisión frente a las actuales políticas de empleo.

"Desde la Andi no hemos estado de acuerdo con eliminar las cajas de compensación y tampoco el pago de intereses de las cesantías; en realidad este es el reconocimiento del costo del dinero que ha venido cambiando en Colombia y cualquier conversación para cambiar las reglas de los trabajadores tendría que ser conversada con las centrales obreras y nosotros en principio no la vemos viable en un país como Colombia", añadió.

Lea también: Instituciones Financieras prevén que Colombia crecerá 3,3 % durante el 2020

Cabe mencionar que esta propuesta de las instituciones financieras fue hecha desde octubre pasado; sin embargo, cobró fuerza ad portas del pago de las cesantías de los trabajadores que vence el próximo 15 de febrero.

Anif calcula que si continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, "se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas en la siguiente década, y alrededor de 300.000 personas lograrían ingresar a la formalidad anualmente".


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela