Empresarios se oponen a eliminar pago de intereses de cesantías

Sin embargo, enfatizaron en que no están dispuestos a asumir costos extras en materia laboral.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Tras la polémica propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de eliminar el pago de intereses de las cesantías que reciben cada año los trabajadores, con el fin de reducir los costos laborales, la presidenta de Acopi - el gremio de las pequeñas y medianas empresas -, Rosmery Quintero, rechazó el planteamiento y señaló que "son derechos ya adquiridos por los trabajadores".

"Frente a la propuesta de Anif, como representantes de la Mipymes no estamos de acuerdo, menos en estos momentos en que el país está en una situación compleja en quitar derechos que han sido en luchas históricas; tanto el sector empresarial como los empleadores ya tienen una costumbre y las estructuras están montadas en ese sentido" ,dijo Quintero.

Sin embargo, la dirigente gremial enfatizó que el sector empresarial no está dispuesto a asumir costos extras en materia laboral.

En contexto: Plantean eliminar pago de intereses de cesantías

"No estamos de acuerdo en incrementar costos adicionales que se puedan generar sobre la nómina, como son los proyectos de ley de la canasta familiar y la jornada laboral. Nuestro mensaje es no eliminar lo que hay hasta ahora, pero no incrementar más los costos laborales. Necesitamos unas reglas del juego claras que son el últimas las que dan estabilidad y la posibilidad de generación de empleo formal" , puntualizó.

Entre tanto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también manifestó su desacuerdo a las propuestas de eliminar el pago de intereses por cesantías y acabar las cajas de compensación.

Para el dirigente del gremio es primordial tener en cuenta la opinión de los trabajadores antes de tomar cualquier decisión frente a las actuales políticas de empleo.

"Desde la Andi no hemos estado de acuerdo con eliminar las cajas de compensación y tampoco el pago de intereses de las cesantías; en realidad este es el reconocimiento del costo del dinero que ha venido cambiando en Colombia y cualquier conversación para cambiar las reglas de los trabajadores tendría que ser conversada con las centrales obreras y nosotros en principio no la vemos viable en un país como Colombia", añadió.

Lea también: Instituciones Financieras prevén que Colombia crecerá 3,3 % durante el 2020

Cabe mencionar que esta propuesta de las instituciones financieras fue hecha desde octubre pasado; sin embargo, cobró fuerza ad portas del pago de las cesantías de los trabajadores que vence el próximo 15 de febrero.

Anif calcula que si continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, "se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas en la siguiente década, y alrededor de 300.000 personas lograrían ingresar a la formalidad anualmente".


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.