Empresarios se oponen a eliminar pago de intereses de cesantías

Sin embargo, enfatizaron en que no están dispuestos a asumir costos extras en materia laboral.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Tras la polémica propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de eliminar el pago de intereses de las cesantías que reciben cada año los trabajadores, con el fin de reducir los costos laborales, la presidenta de Acopi - el gremio de las pequeñas y medianas empresas -, Rosmery Quintero, rechazó el planteamiento y señaló que "son derechos ya adquiridos por los trabajadores".

"Frente a la propuesta de Anif, como representantes de la Mipymes no estamos de acuerdo, menos en estos momentos en que el país está en una situación compleja en quitar derechos que han sido en luchas históricas; tanto el sector empresarial como los empleadores ya tienen una costumbre y las estructuras están montadas en ese sentido" ,dijo Quintero.

Sin embargo, la dirigente gremial enfatizó que el sector empresarial no está dispuesto a asumir costos extras en materia laboral.

En contexto: Plantean eliminar pago de intereses de cesantías

"No estamos de acuerdo en incrementar costos adicionales que se puedan generar sobre la nómina, como son los proyectos de ley de la canasta familiar y la jornada laboral. Nuestro mensaje es no eliminar lo que hay hasta ahora, pero no incrementar más los costos laborales. Necesitamos unas reglas del juego claras que son el últimas las que dan estabilidad y la posibilidad de generación de empleo formal" , puntualizó.

Entre tanto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también manifestó su desacuerdo a las propuestas de eliminar el pago de intereses por cesantías y acabar las cajas de compensación.

Para el dirigente del gremio es primordial tener en cuenta la opinión de los trabajadores antes de tomar cualquier decisión frente a las actuales políticas de empleo.

"Desde la Andi no hemos estado de acuerdo con eliminar las cajas de compensación y tampoco el pago de intereses de las cesantías; en realidad este es el reconocimiento del costo del dinero que ha venido cambiando en Colombia y cualquier conversación para cambiar las reglas de los trabajadores tendría que ser conversada con las centrales obreras y nosotros en principio no la vemos viable en un país como Colombia", añadió.

Lea también: Instituciones Financieras prevén que Colombia crecerá 3,3 % durante el 2020

Cabe mencionar que esta propuesta de las instituciones financieras fue hecha desde octubre pasado; sin embargo, cobró fuerza ad portas del pago de las cesantías de los trabajadores que vence el próximo 15 de febrero.

Anif calcula que si continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, "se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas en la siguiente década, y alrededor de 300.000 personas lograrían ingresar a la formalidad anualmente".


Temas relacionados

Tecnología

Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia
Industria de hidrocarburos en Colombia



Finanzas en pareja: herramientas para la planificación económica y la prevención de conflictos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad compartimos las claves para sobrellevar la economía dentro de una relación.

Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia