“La urgencia no puede reemplazar la legalidad”: gremios tras hundimiento de la emergencia económica

La Corte Constitucional tumbó la emergencia económica por carecer de hechos nuevos, marcando límites para futuras medidas y defendiendo la institucionalidad y el debido proceso legislativo.
La Corte Constitucional, tras una ponencia del magistrado Carlos Camargo, le puso un punto final a la discusión sobre la emergencia económica que el gobierno de Gustavo Petro decretó a finales de 2025, que se convirtió en el primer estado de excepción suspendido en el alto tribunal.
La Corte Constitucional, tras una ponencia del magistrado Carlos Camargo, le puso un punto final a la discusión sobre la emergencia económica que el gobierno de Gustavo Petro decretó a finales de 2025, que se convirtió en el primer estado de excepción suspendido en el alto tribunal. Crédito: Colprensa | Corte Constitucional | Ilustración de La FM

La decisión de la Corte Constitucional de tumbar la emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional sigue generando fuertes reacciones desde distintos sectores económicos y empresariales del país.

Hay que recordar que el alto tribunal concluyó que dicha emergencia no tenía fundamento constitucional, al no existir hechos nuevos o sobrevinientes que justificaran su declaratoria. Es decir, según la Corte, la situación fiscal que enfrenta el país no es inesperada ni extraordinaria, sino un problema estructural que viene de tiempo atrás.

Una emergencia económica solo puede sustentarse en hechos nuevos

Tras conocerse el fallo, una de las primeras voces en pronunciarse fue la de Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, quien respaldó la decisión del tribunal. Aseguró que la Corte fue clara al señalar que una emergencia económica solo puede sustentarse en hechos nuevos, lo cual no se cumplía en este caso.

Castañeda explicó que el déficit fiscal y los problemas presupuestales del Gobierno no son recientes, sino situaciones que se han venido acumulando sin que se haya cerrado la brecha del gasto. En ese sentido, advirtió que no se puede utilizar la figura de emergencia para resolver problemas estructurales que deben tramitarse por las vías ordinarias.

Además, fue enfático en señalar que el Gobierno no puede hacer reformas tributarias a través de decretos de emergencia, ya que esa es una función exclusiva del Congreso de la República. Según dijo, intentar hacerlo representa un uso inadecuado de los mecanismos constitucionales.

Una decisión clave para la defensa de la institucionalidad en Colombia

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo-Americana, María Claudia Lacouture, también destacó la importancia del fallo, calificándolo como una decisión clave para la defensa de la institucionalidad en Colombia.

Lacouture subrayó que en el país la urgencia no puede reemplazar la legalidad, ni las medidas excepcionales convertirse en regla. En su concepto, este pronunciamiento marca un precedente claro para futuras decisiones del Gobierno, especialmente frente a nuevas declaratorias de emergencia.

Advirtió además que cualquier medida extraordinaria, sobre todo en materia tributaria, debe cumplir con criterios estrictos como la necesidad, la conexidad y la temporalidad, y no puede saltarse el debate democrático en el Congreso.

Incluso señaló que este fallo envía un mensaje directo frente a otras emergencias recientes, como la declarada en febrero, y deja claro que el Ejecutivo no puede sustituir al Legislativo en decisiones de fondo como la creación de impuestos.

En conclusión, la decisión de la Corte no solo frena una medida puntual del Gobierno, sino que también fija límites claros sobre el uso de las emergencias económicas en Colombia. Un llamado a respetar la Constitución y a que las reformas estructurales se tramiten por las vías institucionales correspondientes.


Salario Mínimo

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.
Inflación pone el foco en el salario mínimo de 2027: alimentos siguen presionando los precios



Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.

La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.