03A39051.jpg
Ingimage
4 Nov 2016 08:20 AM

Empresarios, en desacuerdo con proyecto de ley que busca reformar las horas extras

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) esta iniciativa afectaría la generación de empleo.
La
Fm

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley de ampliación de horas extras, con el que se pretende pagar un recargo nocturno a partir de las 8 de la noche.

“Colombia paga el recargo nocturno más caro del continente (35%) solo acompañado por Perú, pero en ese país, se paga a partir de las 10:00 p.m. De aprobarse el proyecto, pondría en desventaja al país frente a otras naciones con las que compite por inversión en la Alianza Pacífico y Mercosur”, dijo el dirigente gremial.

Para el presidente de la Andi, es un error creer que aumentar los salarios, horas extras y recargos favorece a los trabajadores, solo le sirve a unos pocos y en el mediano plazo a nadie, "por el contrario, terminaría afectando el empleo".

El proyecto de ley, como quedó aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes, modifica la Jornada Nocturna, lo que implicaría un pago de recargo nocturno de 35% a partir de las 8:00p.m., en lugar de las 10:00 p.m., como se hace actualmente. Algunas actividades como el comercio, restaurantes, hotelería, call centers pueden perder competitividad en forma grave.

Según Mac Master en Colombia los costos laborales son altos y dificultan la generación de empleo; es así como el país ocupa el puesto 61 de 86 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre eficiencia del mercado laboral: “También ocupa el puesto 113 de 140 países en desincentivos para trabajar, causados por impuestos y contribuciones”, enfatizó.

Agregó que cerca de 64% de las personas trabajan en informalidad y no les preocupa el proyecto. "Los que están preocupados son los empleados de 36% que tiene trabajo formal, si queremos estimular la formalidad, debemos buscar mecanismos para ser más flexibles".

Por último, el presidente de la Andi invitó “a todos los congresistas a pensar en formas de crear empleo, aumentar competitividad y formalizar a más colombianos”.