Empresarios, conformes con el salario mínimo de 2020

Según el Consejo Gremial con este incremento de $49.686 los colombianos irán adquiriendo mayor poder adquisitivo.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El presidente del Consejo Gremial Nacional que agrupa a los 21 sectores de la producción del país, Jorge Bedoya señaló que el incremento de $49.686 ( equivalente el 6%) del salario mínimo para el año entrante anunciado por el Gobierno estaba dentro del rango meta establecido por el sector empresarial en la mesa de concertación salarial .

Según Bedoya las negociaciones fracasaron por cuenta de la inflexibilidad de las centrales obreras frente a la cifra inicial presentada de 8%.

"Recibimos este aumento de manera positiva, eso estaba dentro del rango que habíamos establecido dentro de la participación de la mesa de concertación de salario mínimo de 2020 la cual no pudo avanzar por la rigidez de las centrales obreras de mantenerse en un 8%".

En contexto: Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

Para el dirigente gremial el aumento del 6% es una buena noticia para quienes devengan un salario mínimo ya que de a poco irán recuperando el poder adquisitivo, "sin duda alguna en un país con una inflación que estará en 3.88% y una productividad de .21 esta es una buena noticia para los colombianos, paulatinamente se va generando mayor poder adquisitivo para los consumidores".

Frente al desempleo señaló que " este viene subiendo desde el 2017 por lo que no creo que el aumento del 6% sea el que haya golpeado este indicador".

Es de mencionar que el incremento del 6% equivale a $49.686, sin embargo, este porcentaje también será de igual porcentaje para el auxilio de transporte, es decir, quedará en $102.853.

Así las cosas, el salario mínimo y auxilio de transporte para los trabajadores este 2020 será de $980.657.

Cabe recordar que la última propuesta de los empresarios fue el 20 de diciembre, cuando aumentaron su cifra del 5% al 5,88%, que representaba un alza del salario pleno (incluyendo el subsidio de transporte) de $54.362. Así las cosas el salario mínimo hubiera sido de $978.000 mensuales.

Lea además: Encuentran camioneta de la pareja de ambientalistas asesinados en Santa Marta


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Gremios agroindustriales celebran designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y piden fortalecer la competitividad del campo

Asocaña, Augura y AmCham Colombia felicitaron la designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y pidieron al nuevo gobierno una agenda centrada en productividad, inversión, infraestructura y competitividad para el campo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo