Empresarios, conformes con el salario mínimo de 2020

Según el Consejo Gremial con este incremento de $49.686 los colombianos irán adquiriendo mayor poder adquisitivo.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El presidente del Consejo Gremial Nacional que agrupa a los 21 sectores de la producción del país, Jorge Bedoya señaló que el incremento de $49.686 ( equivalente el 6%) del salario mínimo para el año entrante anunciado por el Gobierno estaba dentro del rango meta establecido por el sector empresarial en la mesa de concertación salarial .

Según Bedoya las negociaciones fracasaron por cuenta de la inflexibilidad de las centrales obreras frente a la cifra inicial presentada de 8%.

"Recibimos este aumento de manera positiva, eso estaba dentro del rango que habíamos establecido dentro de la participación de la mesa de concertación de salario mínimo de 2020 la cual no pudo avanzar por la rigidez de las centrales obreras de mantenerse en un 8%".

En contexto: Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

Para el dirigente gremial el aumento del 6% es una buena noticia para quienes devengan un salario mínimo ya que de a poco irán recuperando el poder adquisitivo, "sin duda alguna en un país con una inflación que estará en 3.88% y una productividad de .21 esta es una buena noticia para los colombianos, paulatinamente se va generando mayor poder adquisitivo para los consumidores".

Frente al desempleo señaló que " este viene subiendo desde el 2017 por lo que no creo que el aumento del 6% sea el que haya golpeado este indicador".

Es de mencionar que el incremento del 6% equivale a $49.686, sin embargo, este porcentaje también será de igual porcentaje para el auxilio de transporte, es decir, quedará en $102.853.

Así las cosas, el salario mínimo y auxilio de transporte para los trabajadores este 2020 será de $980.657.

Cabe recordar que la última propuesta de los empresarios fue el 20 de diciembre, cuando aumentaron su cifra del 5% al 5,88%, que representaba un alza del salario pleno (incluyendo el subsidio de transporte) de $54.362. Así las cosas el salario mínimo hubiera sido de $978.000 mensuales.

Lea además: Encuentran camioneta de la pareja de ambientalistas asesinados en Santa Marta


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.