Empresarios, conformes con el salario mínimo de 2020

Según el Consejo Gremial con este incremento de $49.686 los colombianos irán adquiriendo mayor poder adquisitivo.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El presidente del Consejo Gremial Nacional que agrupa a los 21 sectores de la producción del país, Jorge Bedoya señaló que el incremento de $49.686 ( equivalente el 6%) del salario mínimo para el año entrante anunciado por el Gobierno estaba dentro del rango meta establecido por el sector empresarial en la mesa de concertación salarial .

Según Bedoya las negociaciones fracasaron por cuenta de la inflexibilidad de las centrales obreras frente a la cifra inicial presentada de 8%.

"Recibimos este aumento de manera positiva, eso estaba dentro del rango que habíamos establecido dentro de la participación de la mesa de concertación de salario mínimo de 2020 la cual no pudo avanzar por la rigidez de las centrales obreras de mantenerse en un 8%".

En contexto: Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

Para el dirigente gremial el aumento del 6% es una buena noticia para quienes devengan un salario mínimo ya que de a poco irán recuperando el poder adquisitivo, "sin duda alguna en un país con una inflación que estará en 3.88% y una productividad de .21 esta es una buena noticia para los colombianos, paulatinamente se va generando mayor poder adquisitivo para los consumidores".

Frente al desempleo señaló que " este viene subiendo desde el 2017 por lo que no creo que el aumento del 6% sea el que haya golpeado este indicador".

Es de mencionar que el incremento del 6% equivale a $49.686, sin embargo, este porcentaje también será de igual porcentaje para el auxilio de transporte, es decir, quedará en $102.853.

Así las cosas, el salario mínimo y auxilio de transporte para los trabajadores este 2020 será de $980.657.

Cabe recordar que la última propuesta de los empresarios fue el 20 de diciembre, cuando aumentaron su cifra del 5% al 5,88%, que representaba un alza del salario pleno (incluyendo el subsidio de transporte) de $54.362. Así las cosas el salario mínimo hubiera sido de $978.000 mensuales.

Lea además: Encuentran camioneta de la pareja de ambientalistas asesinados en Santa Marta


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.