Empresarios, conformes con el salario mínimo de 2020

Según el Consejo Gremial con este incremento de $49.686 los colombianos irán adquiriendo mayor poder adquisitivo.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El presidente del Consejo Gremial Nacional que agrupa a los 21 sectores de la producción del país, Jorge Bedoya señaló que el incremento de $49.686 ( equivalente el 6%) del salario mínimo para el año entrante anunciado por el Gobierno estaba dentro del rango meta establecido por el sector empresarial en la mesa de concertación salarial .

Según Bedoya las negociaciones fracasaron por cuenta de la inflexibilidad de las centrales obreras frente a la cifra inicial presentada de 8%.

"Recibimos este aumento de manera positiva, eso estaba dentro del rango que habíamos establecido dentro de la participación de la mesa de concertación de salario mínimo de 2020 la cual no pudo avanzar por la rigidez de las centrales obreras de mantenerse en un 8%".

En contexto: Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

Para el dirigente gremial el aumento del 6% es una buena noticia para quienes devengan un salario mínimo ya que de a poco irán recuperando el poder adquisitivo, "sin duda alguna en un país con una inflación que estará en 3.88% y una productividad de .21 esta es una buena noticia para los colombianos, paulatinamente se va generando mayor poder adquisitivo para los consumidores".

Frente al desempleo señaló que " este viene subiendo desde el 2017 por lo que no creo que el aumento del 6% sea el que haya golpeado este indicador".

Es de mencionar que el incremento del 6% equivale a $49.686, sin embargo, este porcentaje también será de igual porcentaje para el auxilio de transporte, es decir, quedará en $102.853.

Así las cosas, el salario mínimo y auxilio de transporte para los trabajadores este 2020 será de $980.657.

Cabe recordar que la última propuesta de los empresarios fue el 20 de diciembre, cuando aumentaron su cifra del 5% al 5,88%, que representaba un alza del salario pleno (incluyendo el subsidio de transporte) de $54.362. Así las cosas el salario mínimo hubiera sido de $978.000 mensuales.

Lea además: Encuentran camioneta de la pareja de ambientalistas asesinados en Santa Marta


Temas relacionados




Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.

Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular