Congreso de la ANDI
Prensa ANDI
31 Mayo 2022 09:35 PM

Empresarios aseguran que la estabilidad macroeconómica será clave para la calidad de vida

El presidente de la Andi se refirió sobre la reacción de los mercados por cuenta de los resultados de la jornada electoral.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, advirtió que la estabilidad macroeconómica será clave para la calidad de vida de los ciudadanos.  

Señaló que “la estabilidad macroeconómica, ese concepto que muchos ciudadanos consideran lejano y ajeno a su vida, tendrá un papel fundamental en la calidad de vida de los próximos años. La tasa de cambio, y su efecto sobre inflación, las tasas de interés, los impuestos y el gasto del Estado, serán cruciales”.  

Asimismo, el presidente de la Andi se refirió sobre la reacción de los mercados por cuenta de los resultados de la jornada electoral que se vivió en el país. “En términos generales los mercados han recibido con bastante tranquilidad e inclusive con optimismo los resultados del día 29 de mayo”, dijo.  

Le puede interesar: El plan que presentó Mihacienda y Ecopetrol para cubrir millonario déficit del Fondo de Combustibles

A renglón seguido, mencionó que “es así como este lunes festivo en Colombia, cuando los mercados estaban cerrados, si existía una cotización que es la del dólar del día siguiente, next day, y en ella vimos una caída de más de 100 pesos en la tasa de cambio”.  

“Esta situación refleja en los mercados que no se va a dar un incremento importante en el flujo de capitales hacia afuera o una reducción importante en términos de deuda o de inversión en el país”, agregó.  

Sin embargo, Mac Master mencionó que “estamos a la espera en este momento de variables relacionadas con las acciones del mercado bursátil y también con los spread de las tasas de los bonos de Colombia en el exterior”. 

Lea también: Apartamentos de hasta $11.000 millones: los barrios más costosos para vivir en Bogotá

Por otra parte, indicó que “contrario a lo que dice Diosdado Cabello, el sistema de doble vuelta garantiza fortalecer la legitimidad electoral de quien sea designado como presidente del país, permite amplia participación y logra ir decantando las favorabilidades de los electores”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información