Emprendedores buscan cómo ‘reinventarse’ durante la cuarentena sin opción a créditos

El Gobierno anunció que ampliará la línea de crédito para estos emprendedores, ante la alta demanda.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

Los emprendedores en Colombia han sido protagonistas en época de crisis económica debido a la emergencia originada por la pandemia del coronavirus. Y aunque muchos se han 'reinventado' para tener ingresos adicionales, otros han tenido que parar para pedir recursos o créditos que, aseguran, no han sido de fácil acceso.

Según manifiestan algunos de ellos, al momento de pedir créditos en bancos “les han exigido ingresos que corresponderían a empresas más grandes, por lo que les han negado la petición”. A otros les han aprobado los créditos y luego les han dicho que no hay dinero para desembolsos.

Leidy Cuestas es la directora de Kit Smile, una iniciativa que busca ayudar a niños y niñas con parálisis cerebral. Dice que “ha sido bastante difícil y lo más desgastante" es que se diga que hay apoyos para emprendimientos y no sea así.

"Es muy difícil acceder a los apoyos y eso que somos un emprendimientos hecho por mujeres que lleva varios años, pero en los bancos nos dicen que no", cuenta.

Hay innovadores como Ricardo Enrique Alba Torres, del emprendimiento "Eko Group H2O", que promueve el uso adecuado del agua a través de muros ecológicos. Asegura que han tenido que cambiar la dinámica de su negocio e incluso empezar a producir caretas de bioseguridad con materiales como botellas.

Cambiamos en la parte digital ofreciendo manuales y talleres digitales. Y con el proyecto de caretas de bioseguridad con botellas plásticas; nos ha ido bien de forma virtual”, relata.

Por su parte Luisa Romero, del emprendimiento "Get up" que le apuesta a la construcción de la paz en el Cauca, asegura que les ha tocado aplicar otras alternativas descartando las ayudas del gobierno. Además, qué tendrán que reinventarse ya que se dedicaban al turismo en la región.

“Lo que nos ha sostenido son las entradas que teníamos como parte del presupuesto anual, y ahora seguimos enviando propuestas a entidades que apoyan en el tema durante este Covid”, asegura.

Enfatiza en que también “estamos creando experiencias virtuales para generar flujo de entradas para la organización y las personas que hacen parte de ella”.

Finalmente Andrés Valencia, quien tiene una empresa de tecnología para ventas, aseguró que le aprobaron el crédito con el Fondo Nacional de Garantías para poder pagar obligaciones que han crecido en época de coronavirus.

“Ya nos aprobaron por fin; fue difícil pero estamos ya esperando el desembolso. Nos han dicho que será en los próximos días”, precisa.

Sobre las ayudas, Innpulsa -la entidad gubernamental que debe promover a los emprendedores- aseguró que hay una línea de crédito contra los efectos económicos del COVID-19, con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías.

Ademas, que está dirigida a empresas y emprendimientos de todos los sectores económicos con mínimo seis y máximo 96 meses de facturación. Destaca estos requisitos:

  • Destino de los recursos: Capital de trabajo
  • Monto máximo por empresa: Hasta Cien millones de pesos (COP100.000.000).
  • Plazo: Hasta tres (3) años.
  • Período de gracia a capital: Hasta seis (6) meses de gracia.

Hasta el momento esta iniciativa ha colocado hasta la fecha $3.830 millones en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Bucaramanga y Cali.

También en sectores como transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, industria manufacturera, comercio al por mayor.

“Debido a la gran demanda, la línea se va a ampliar con más de $15.000 millones para nuestros emprendedores, en donde existe la oportunidad de ser distribuidos a través de intermediarios, tanto Fintech como bancos tradicionales”, dijo Ignacio Gaitán, gerente de Innpulsa.

Agregó que las ayudas del gobierno también se refieren a Capacitaciones, Entrenamientos, Cursos flexibles y Cursos formativos.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá