Emprendedores buscan cómo ‘reinventarse’ durante la cuarentena sin opción a créditos

El Gobierno anunció que ampliará la línea de crédito para estos emprendedores, ante la alta demanda.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

Los emprendedores en Colombia han sido protagonistas en época de crisis económica debido a la emergencia originada por la pandemia del coronavirus. Y aunque muchos se han 'reinventado' para tener ingresos adicionales, otros han tenido que parar para pedir recursos o créditos que, aseguran, no han sido de fácil acceso.

Según manifiestan algunos de ellos, al momento de pedir créditos en bancos “les han exigido ingresos que corresponderían a empresas más grandes, por lo que les han negado la petición”. A otros les han aprobado los créditos y luego les han dicho que no hay dinero para desembolsos.

Leidy Cuestas es la directora de Kit Smile, una iniciativa que busca ayudar a niños y niñas con parálisis cerebral. Dice que “ha sido bastante difícil y lo más desgastante" es que se diga que hay apoyos para emprendimientos y no sea así.

"Es muy difícil acceder a los apoyos y eso que somos un emprendimientos hecho por mujeres que lleva varios años, pero en los bancos nos dicen que no", cuenta.

Hay innovadores como Ricardo Enrique Alba Torres, del emprendimiento "Eko Group H2O", que promueve el uso adecuado del agua a través de muros ecológicos. Asegura que han tenido que cambiar la dinámica de su negocio e incluso empezar a producir caretas de bioseguridad con materiales como botellas.

Cambiamos en la parte digital ofreciendo manuales y talleres digitales. Y con el proyecto de caretas de bioseguridad con botellas plásticas; nos ha ido bien de forma virtual”, relata.

Por su parte Luisa Romero, del emprendimiento "Get up" que le apuesta a la construcción de la paz en el Cauca, asegura que les ha tocado aplicar otras alternativas descartando las ayudas del gobierno. Además, qué tendrán que reinventarse ya que se dedicaban al turismo en la región.

“Lo que nos ha sostenido son las entradas que teníamos como parte del presupuesto anual, y ahora seguimos enviando propuestas a entidades que apoyan en el tema durante este Covid”, asegura.

Enfatiza en que también “estamos creando experiencias virtuales para generar flujo de entradas para la organización y las personas que hacen parte de ella”.

Finalmente Andrés Valencia, quien tiene una empresa de tecnología para ventas, aseguró que le aprobaron el crédito con el Fondo Nacional de Garantías para poder pagar obligaciones que han crecido en época de coronavirus.

“Ya nos aprobaron por fin; fue difícil pero estamos ya esperando el desembolso. Nos han dicho que será en los próximos días”, precisa.

Sobre las ayudas, Innpulsa -la entidad gubernamental que debe promover a los emprendedores- aseguró que hay una línea de crédito contra los efectos económicos del COVID-19, con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías.

Ademas, que está dirigida a empresas y emprendimientos de todos los sectores económicos con mínimo seis y máximo 96 meses de facturación. Destaca estos requisitos:

  • Destino de los recursos: Capital de trabajo
  • Monto máximo por empresa: Hasta Cien millones de pesos (COP100.000.000).
  • Plazo: Hasta tres (3) años.
  • Período de gracia a capital: Hasta seis (6) meses de gracia.

Hasta el momento esta iniciativa ha colocado hasta la fecha $3.830 millones en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Bucaramanga y Cali.

También en sectores como transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, industria manufacturera, comercio al por mayor.

“Debido a la gran demanda, la línea se va a ampliar con más de $15.000 millones para nuestros emprendedores, en donde existe la oportunidad de ser distribuidos a través de intermediarios, tanto Fintech como bancos tradicionales”, dijo Ignacio Gaitán, gerente de Innpulsa.

Agregó que las ayudas del gobierno también se refieren a Capacitaciones, Entrenamientos, Cursos flexibles y Cursos formativos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos