Emprendedores buscan cómo ‘reinventarse’ durante la cuarentena sin opción a créditos

El Gobierno anunció que ampliará la línea de crédito para estos emprendedores, ante la alta demanda.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

Los emprendedores en Colombia han sido protagonistas en época de crisis económica debido a la emergencia originada por la pandemia del coronavirus. Y aunque muchos se han 'reinventado' para tener ingresos adicionales, otros han tenido que parar para pedir recursos o créditos que, aseguran, no han sido de fácil acceso.

Según manifiestan algunos de ellos, al momento de pedir créditos en bancos “les han exigido ingresos que corresponderían a empresas más grandes, por lo que les han negado la petición”. A otros les han aprobado los créditos y luego les han dicho que no hay dinero para desembolsos.

Leidy Cuestas es la directora de Kit Smile, una iniciativa que busca ayudar a niños y niñas con parálisis cerebral. Dice que “ha sido bastante difícil y lo más desgastante" es que se diga que hay apoyos para emprendimientos y no sea así.

"Es muy difícil acceder a los apoyos y eso que somos un emprendimientos hecho por mujeres que lleva varios años, pero en los bancos nos dicen que no", cuenta.

Hay innovadores como Ricardo Enrique Alba Torres, del emprendimiento "Eko Group H2O", que promueve el uso adecuado del agua a través de muros ecológicos. Asegura que han tenido que cambiar la dinámica de su negocio e incluso empezar a producir caretas de bioseguridad con materiales como botellas.

Cambiamos en la parte digital ofreciendo manuales y talleres digitales. Y con el proyecto de caretas de bioseguridad con botellas plásticas; nos ha ido bien de forma virtual”, relata.

Por su parte Luisa Romero, del emprendimiento "Get up" que le apuesta a la construcción de la paz en el Cauca, asegura que les ha tocado aplicar otras alternativas descartando las ayudas del gobierno. Además, qué tendrán que reinventarse ya que se dedicaban al turismo en la región.

“Lo que nos ha sostenido son las entradas que teníamos como parte del presupuesto anual, y ahora seguimos enviando propuestas a entidades que apoyan en el tema durante este Covid”, asegura.

Enfatiza en que también “estamos creando experiencias virtuales para generar flujo de entradas para la organización y las personas que hacen parte de ella”.

Finalmente Andrés Valencia, quien tiene una empresa de tecnología para ventas, aseguró que le aprobaron el crédito con el Fondo Nacional de Garantías para poder pagar obligaciones que han crecido en época de coronavirus.

“Ya nos aprobaron por fin; fue difícil pero estamos ya esperando el desembolso. Nos han dicho que será en los próximos días”, precisa.

Sobre las ayudas, Innpulsa -la entidad gubernamental que debe promover a los emprendedores- aseguró que hay una línea de crédito contra los efectos económicos del COVID-19, con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías.

Ademas, que está dirigida a empresas y emprendimientos de todos los sectores económicos con mínimo seis y máximo 96 meses de facturación. Destaca estos requisitos:

  • Destino de los recursos: Capital de trabajo
  • Monto máximo por empresa: Hasta Cien millones de pesos (COP100.000.000).
  • Plazo: Hasta tres (3) años.
  • Período de gracia a capital: Hasta seis (6) meses de gracia.

Hasta el momento esta iniciativa ha colocado hasta la fecha $3.830 millones en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Bucaramanga y Cali.

También en sectores como transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, industria manufacturera, comercio al por mayor.

“Debido a la gran demanda, la línea se va a ampliar con más de $15.000 millones para nuestros emprendedores, en donde existe la oportunidad de ser distribuidos a través de intermediarios, tanto Fintech como bancos tradicionales”, dijo Ignacio Gaitán, gerente de Innpulsa.

Agregó que las ayudas del gobierno también se refieren a Capacitaciones, Entrenamientos, Cursos flexibles y Cursos formativos.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.
Elsa Noguera



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de agosto de 2026

Frente al valor registrado hace 30 días, el euro acumula un aumento de $104,25, equivalente a 2,86 %. En

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.