Emprendedores buscan cómo ‘reinventarse’ durante la cuarentena sin opción a créditos

El Gobierno anunció que ampliará la línea de crédito para estos emprendedores, ante la alta demanda.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

Los emprendedores en Colombia han sido protagonistas en época de crisis económica debido a la emergencia originada por la pandemia del coronavirus. Y aunque muchos se han 'reinventado' para tener ingresos adicionales, otros han tenido que parar para pedir recursos o créditos que, aseguran, no han sido de fácil acceso.

Según manifiestan algunos de ellos, al momento de pedir créditos en bancos “les han exigido ingresos que corresponderían a empresas más grandes, por lo que les han negado la petición”. A otros les han aprobado los créditos y luego les han dicho que no hay dinero para desembolsos.

Leidy Cuestas es la directora de Kit Smile, una iniciativa que busca ayudar a niños y niñas con parálisis cerebral. Dice que “ha sido bastante difícil y lo más desgastante" es que se diga que hay apoyos para emprendimientos y no sea así.

"Es muy difícil acceder a los apoyos y eso que somos un emprendimientos hecho por mujeres que lleva varios años, pero en los bancos nos dicen que no", cuenta.

Hay innovadores como Ricardo Enrique Alba Torres, del emprendimiento "Eko Group H2O", que promueve el uso adecuado del agua a través de muros ecológicos. Asegura que han tenido que cambiar la dinámica de su negocio e incluso empezar a producir caretas de bioseguridad con materiales como botellas.

Cambiamos en la parte digital ofreciendo manuales y talleres digitales. Y con el proyecto de caretas de bioseguridad con botellas plásticas; nos ha ido bien de forma virtual”, relata.

Por su parte Luisa Romero, del emprendimiento "Get up" que le apuesta a la construcción de la paz en el Cauca, asegura que les ha tocado aplicar otras alternativas descartando las ayudas del gobierno. Además, qué tendrán que reinventarse ya que se dedicaban al turismo en la región.

“Lo que nos ha sostenido son las entradas que teníamos como parte del presupuesto anual, y ahora seguimos enviando propuestas a entidades que apoyan en el tema durante este Covid”, asegura.

Enfatiza en que también “estamos creando experiencias virtuales para generar flujo de entradas para la organización y las personas que hacen parte de ella”.

Finalmente Andrés Valencia, quien tiene una empresa de tecnología para ventas, aseguró que le aprobaron el crédito con el Fondo Nacional de Garantías para poder pagar obligaciones que han crecido en época de coronavirus.

“Ya nos aprobaron por fin; fue difícil pero estamos ya esperando el desembolso. Nos han dicho que será en los próximos días”, precisa.

Sobre las ayudas, Innpulsa -la entidad gubernamental que debe promover a los emprendedores- aseguró que hay una línea de crédito contra los efectos económicos del COVID-19, con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías.

Ademas, que está dirigida a empresas y emprendimientos de todos los sectores económicos con mínimo seis y máximo 96 meses de facturación. Destaca estos requisitos:

  • Destino de los recursos: Capital de trabajo
  • Monto máximo por empresa: Hasta Cien millones de pesos (COP100.000.000).
  • Plazo: Hasta tres (3) años.
  • Período de gracia a capital: Hasta seis (6) meses de gracia.

Hasta el momento esta iniciativa ha colocado hasta la fecha $3.830 millones en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Bucaramanga y Cali.

También en sectores como transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, industria manufacturera, comercio al por mayor.

“Debido a la gran demanda, la línea se va a ampliar con más de $15.000 millones para nuestros emprendedores, en donde existe la oportunidad de ser distribuidos a través de intermediarios, tanto Fintech como bancos tradicionales”, dijo Ignacio Gaitán, gerente de Innpulsa.

Agregó que las ayudas del gobierno también se refieren a Capacitaciones, Entrenamientos, Cursos flexibles y Cursos formativos.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.