Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República
Colprensa
30 Jul 2019 04:29 PM

Emisor bajó proyección de crecimiento económico

Según el Banco de la República, en 2019 el crecimiento sería de 3 % y el próximo año de 3.3 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, reveló que el Emisor redujo la meta de crecimiento económico del país para este año al 3 %. Anteriormente había estimado un crecimiento de 3.5 %.

Entretanto, señaló que en 2020 el país podría creer económicamente entre un 3.2 % y un 3.3 %, según reportó el informe elaborado por el Banco de la República.

 “Estamos previendo un crecimiento del 3 % para este año y del 3,3 % el año entrante, que es mucho más bajo de lo que ha pronosticado el Gobierno”, explicó.

Lea tambiénColombianos han gastado $26 billones en transacciones electrónicas

Ocampo reiteró que la reactivación económica del país está siendo más lenta de lo que había previsto el propio Banco de la República.

Este es un elemento de incertidumbre importante que hay que tener en cuenta. La Ley de Financiamiento sí tiene un efecto positivo en materia de inversión, pero de todas maneras tenemos un pronóstico más bajo del Gobierno", manifestó.

Respecto a las cifras de desempleo que han incrementado en los últimos meses, Ocampo destacó que, de acuerdo con el análisis que ha hecho el Banco de la República, hay problemas en materia de demanda laboral, asociado al hecho de que la reactivación de la economía es lenta.

Destacó que aunque la migración venezolana al país impacta las cifras de mercado laboral, este impacto es relativamente pequeño. 

De interésPresupuesto 2020 está ajustado y es lo más realista posible: Viceministro de Hacienda

Según Ocampo, basándose en lo que dice el equipo técnico de analistas laborales del Emisor, “la mejora de esta situación depende de que mejoremos el crecimiento económico del país”. 

El informe del Banco de la República señala que las perspectivas de crecimiento para este año bajaron por cuenta de "los efectos negativos, una mayor incertidumbre global sobre las decisiones de inversión y la débil demanda externa".

Fuente
Sistema Integrado de Información