Ecopetrol aprueba inversión para construir el mayor parque eólico del país en La Guajira

Ecopetrol aprobó la inversión para el parque eólico Windpeshi en La Guajira, que será el más grande del país y quintuplicará la eólica hoy.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Crédito: Ecopetrol

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la asignación de recursos para el desarrollo del proyecto eólico Windpeshi, que se construirá en los municipios de Uribia y Maicao, en La Guajira. Con esta decisión, la compañía dio luz verde a su primera inversión eólica desarrollada, construida y operada en su totalidad por Ecopetrol.

La compañía informó que se trata de la “decisión final de inversión” (FID), un paso que permitirá avanzar en la construcción del parque, que tendrá una capacidad instalada de 205 megavatios (MW). Cuando entre en operación, Windpeshi quintuplicará la capacidad de energía eólica actualmente instalada en Colombia y será diez veces más grande que el mayor parque eólico hoy en funcionamiento en el país.

Según Ecopetrol, el proyecto producirá alrededor de 1.006 gigavatios hora (GWh) al año y permitirá evitar la emisión de más de 140 mil toneladas de dióxido de carbono anuales. Esta reducción equivale, de acuerdo con la compañía, a retirar de circulación cerca de 90 mil vehículos durante un año.

Relacionamiento con las comunidades

La petrolera explicó que la decisión de inversión se tomó tras un proceso técnico y luego de varios meses de diálogo con las comunidades en las zonas de influencia del proyecto. Ecopetrol señaló que el relacionamiento territorial se ha desarrollado atendiendo la solicitud de las comunidades de mantener conversaciones directas en sus propios territorios.

La empresa indicó que este proceso ha permitido avanzar en la coordinación con autoridades locales y nacionales para viabilizar el proyecto y reiteró que el desarrollo de Windpeshi depende de una presencia permanente en la región, basada en principios de participación y corresponsabilidad.

Energía para autoabastecimiento

Ecopetrol precisó que la energía generada por Windpeshi estará destinada principalmente al autoabastecimiento del Grupo Ecopetrol, como parte de su estrategia de descarbonización de operaciones y de fortalecimiento de la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto contempla la instalación de 41 aerogeneradores de 5 MW cada uno, una subestación de media tensión con un transformador de 180 MVA, un punto de conexión aprobado de 200 MW y una línea de transmisión de 60 kilómetros a 220 kilovoltios.

La compañía señaló que mantendrá informados a inversionistas, autoridades y grupos de interés sobre los avances del proyecto, conforme a la regulación vigente.


Cierre de La Línea

El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.
Cierre de La Línea afecta la economía de transportadores



Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.