Peso colombiano devaluado frente al dólar
Peso colombiano devaluado frente al dólar.
Colprensa
30 Nov 2021 09:38 AM

Elecciones presidenciales en 2022 podrían incidir en un aumento mayor del dólar

La rápida subida del dólar se ha debido a la incertidumbre por la variante Ómicron y la denominación de Jerome Powell en la Reserva Federal.
evillanueva
Erika
Villanueva

El aumento del precio del dólar pasó la barrera de los 4.000 pesos en Colombia y ha sido uno de los impactos más grandes en la economía del país. 

En entrevista con La FM, el analista económico Alberto Bernal, aseguró que esta alza en el dólar se ha dado por la incertidumbre a nivel mundial con la variante Ómicron y las propuestas de algunos candidatos presidenciales en Colombia.

"Hay dos factores muy específicos: la denominación de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, entonces el mercado comenzó a pensar que Estados Unidos iba subir las tasas de interés más rápido y la última movida tiene que ver con la nueva variante de covid-19, Ómicron", comentó sobre la situación política. 

En cuanto a la situación colombiana, Bernal asegura que el país está pasando por un episodio de "incertidumbre política ante la posibilidad de que elijamos a Gustavo Petro como presidente"

"Un evento extremadamente negativo para Colombia y su futuro, esto atado a los efectos de la pandemia".

Con respecto a las expectativas económicas tras las elecciones presidenciales en 2022, Bernal aseguró que las propuestas que hagan los candidatos podrán afectar las inversiones extranjeras en el país. 

Así mismo, hace un recuento de las acciones del gobierno Duque e indica que "se han cometido errores en el caso de la política económica [...] creo que uno de los errores que se cometió fue cerrar la economía por muchísimo tiempo", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital