El SENA tiene un déficit presupuestal de $250.000 millones

El déficit es la razón principal por las que se ha realizado manifestaciones en el SENA.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Según reveló a La FM, la presidenta de la Junta Nacional del sindicato Sindesena, Aleyda Murillo Granados, las principales razones en torno a la protesta de estudiantes y funcionarios de la entidad se debe al déficit presupuestal que tiene en este momento el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Lo anterior, teniendo en cuenta que la entidad proyectó un presupuesto con un crecimiento del 8% que corresponde a 4.4 billones de pesos pero, según sostuvo Murillo, la inflación generó un déficit del 5%, en lo que la dirección del SENA ha cuantificado en $650.000 millones.

Lea también: Prepare el bolsillo: Anunciaron las fechas para el pago de Colombia Mayor

Por lo que desde este sindicato se esperaba que desde el Gobierno Nacional fueran asignados los recursos faltantes, a través del recaudo en la reforma tributaria.

"Se nos están asignado nuevas tareas importantes para cumplir con algunos lineamientos del plan de gobierno. El estado, ha manifestado que por la vía de reconocimiento de un mayor recaudo de parafiscales, aumenta 400 mil millones de pesos, pero no da ni un peso de los recursos de la Nación que se recaudan por la vía del impuesto a la renta", sostuvo Murillo.

Lo que indicaría que ahora la entidad cuenta a la fecha con un déficit de al rededor de $250.000 millones, los cuales afectan la ejecución en la formación, la contratación de instructores, la inversión en materia de infraestructura, así como el bienestar de los aprendices.

Asimismo, confirmó que también solicitan que se realice una ampliación a la planta de personal de la entidad, con el fin de brindar una mejor calidad del servicio de la educación que se brinda desde el SENA.

Lea también: Fenalco advierte que con la reforma laboral podrían aumentar hasta 30% gastos de las empresas

"Estamos reclamando que se dé celeridad al proceso de ampliación de la planta de personal del SENA para ir reduciendo la dramática situación que se vive cada comienzo de año cuando no tenemos contratistas", destacó la presidenta de Sindesena.

Finalmente, indicó que a la fecha, el SENA cuenta con 10.700 trabajadores y cerca de 33.000 contratistas, lo que hace que al comienzo de la vigencia se presenten dificultades para el inicio de los calendarios académicos y garantizar que estos se puedan cumplir en los tiempos establecidos.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.
Mesada pensional en Colpensiones 2027 según salario mínimo



Economía colombiana cayó en agosto por retroceso de agricultura, minería e industria

La economía colombiana cayó 0,04% anual en agosto, mientras la agricultura, la minería, la industria y la construcción registraron retrocesos.

Ecopetrol declara desierto proceso de compra de gas importado por costos y riesgos comerciales

La compañía buscará nuevas alternativas de suministro mientras acelera el desarrollo de Sirius y otros proyectos de producción nacional.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU