El SENA tiene un déficit presupuestal de $250.000 millones

El déficit es la razón principal por las que se ha realizado manifestaciones en el SENA.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Según reveló a La FM, la presidenta de la Junta Nacional del sindicato Sindesena, Aleyda Murillo Granados, las principales razones en torno a la protesta de estudiantes y funcionarios de la entidad se debe al déficit presupuestal que tiene en este momento el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Lo anterior, teniendo en cuenta que la entidad proyectó un presupuesto con un crecimiento del 8% que corresponde a 4.4 billones de pesos pero, según sostuvo Murillo, la inflación generó un déficit del 5%, en lo que la dirección del SENA ha cuantificado en $650.000 millones.

Lea también: Prepare el bolsillo: Anunciaron las fechas para el pago de Colombia Mayor

Por lo que desde este sindicato se esperaba que desde el Gobierno Nacional fueran asignados los recursos faltantes, a través del recaudo en la reforma tributaria.

"Se nos están asignado nuevas tareas importantes para cumplir con algunos lineamientos del plan de gobierno. El estado, ha manifestado que por la vía de reconocimiento de un mayor recaudo de parafiscales, aumenta 400 mil millones de pesos, pero no da ni un peso de los recursos de la Nación que se recaudan por la vía del impuesto a la renta", sostuvo Murillo.

Lo que indicaría que ahora la entidad cuenta a la fecha con un déficit de al rededor de $250.000 millones, los cuales afectan la ejecución en la formación, la contratación de instructores, la inversión en materia de infraestructura, así como el bienestar de los aprendices.

Asimismo, confirmó que también solicitan que se realice una ampliación a la planta de personal de la entidad, con el fin de brindar una mejor calidad del servicio de la educación que se brinda desde el SENA.

Lea también: Fenalco advierte que con la reforma laboral podrían aumentar hasta 30% gastos de las empresas

"Estamos reclamando que se dé celeridad al proceso de ampliación de la planta de personal del SENA para ir reduciendo la dramática situación que se vive cada comienzo de año cuando no tenemos contratistas", destacó la presidenta de Sindesena.

Finalmente, indicó que a la fecha, el SENA cuenta con 10.700 trabajadores y cerca de 33.000 contratistas, lo que hace que al comienzo de la vigencia se presenten dificultades para el inicio de los calendarios académicos y garantizar que estos se puedan cumplir en los tiempos establecidos.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo