El SENA tiene un déficit presupuestal de $250.000 millones

El déficit es la razón principal por las que se ha realizado manifestaciones en el SENA.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Según reveló a La FM, la presidenta de la Junta Nacional del sindicato Sindesena, Aleyda Murillo Granados, las principales razones en torno a la protesta de estudiantes y funcionarios de la entidad se debe al déficit presupuestal que tiene en este momento el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Lo anterior, teniendo en cuenta que la entidad proyectó un presupuesto con un crecimiento del 8% que corresponde a 4.4 billones de pesos pero, según sostuvo Murillo, la inflación generó un déficit del 5%, en lo que la dirección del SENA ha cuantificado en $650.000 millones.

Lea también: Prepare el bolsillo: Anunciaron las fechas para el pago de Colombia Mayor

Por lo que desde este sindicato se esperaba que desde el Gobierno Nacional fueran asignados los recursos faltantes, a través del recaudo en la reforma tributaria.

"Se nos están asignado nuevas tareas importantes para cumplir con algunos lineamientos del plan de gobierno. El estado, ha manifestado que por la vía de reconocimiento de un mayor recaudo de parafiscales, aumenta 400 mil millones de pesos, pero no da ni un peso de los recursos de la Nación que se recaudan por la vía del impuesto a la renta", sostuvo Murillo.

Lo que indicaría que ahora la entidad cuenta a la fecha con un déficit de al rededor de $250.000 millones, los cuales afectan la ejecución en la formación, la contratación de instructores, la inversión en materia de infraestructura, así como el bienestar de los aprendices.

Asimismo, confirmó que también solicitan que se realice una ampliación a la planta de personal de la entidad, con el fin de brindar una mejor calidad del servicio de la educación que se brinda desde el SENA.

Lea también: Fenalco advierte que con la reforma laboral podrían aumentar hasta 30% gastos de las empresas

"Estamos reclamando que se dé celeridad al proceso de ampliación de la planta de personal del SENA para ir reduciendo la dramática situación que se vive cada comienzo de año cuando no tenemos contratistas", destacó la presidenta de Sindesena.

Finalmente, indicó que a la fecha, el SENA cuenta con 10.700 trabajadores y cerca de 33.000 contratistas, lo que hace que al comienzo de la vigencia se presenten dificultades para el inicio de los calendarios académicos y garantizar que estos se puedan cumplir en los tiempos establecidos.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.