El SENA tiene un déficit presupuestal de $250.000 millones

El déficit es la razón principal por las que se ha realizado manifestaciones en el SENA.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Según reveló a La FM, la presidenta de la Junta Nacional del sindicato Sindesena, Aleyda Murillo Granados, las principales razones en torno a la protesta de estudiantes y funcionarios de la entidad se debe al déficit presupuestal que tiene en este momento el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Lo anterior, teniendo en cuenta que la entidad proyectó un presupuesto con un crecimiento del 8% que corresponde a 4.4 billones de pesos pero, según sostuvo Murillo, la inflación generó un déficit del 5%, en lo que la dirección del SENA ha cuantificado en $650.000 millones.

Lea también: Prepare el bolsillo: Anunciaron las fechas para el pago de Colombia Mayor

Por lo que desde este sindicato se esperaba que desde el Gobierno Nacional fueran asignados los recursos faltantes, a través del recaudo en la reforma tributaria.

"Se nos están asignado nuevas tareas importantes para cumplir con algunos lineamientos del plan de gobierno. El estado, ha manifestado que por la vía de reconocimiento de un mayor recaudo de parafiscales, aumenta 400 mil millones de pesos, pero no da ni un peso de los recursos de la Nación que se recaudan por la vía del impuesto a la renta", sostuvo Murillo.

Lo que indicaría que ahora la entidad cuenta a la fecha con un déficit de al rededor de $250.000 millones, los cuales afectan la ejecución en la formación, la contratación de instructores, la inversión en materia de infraestructura, así como el bienestar de los aprendices.

Asimismo, confirmó que también solicitan que se realice una ampliación a la planta de personal de la entidad, con el fin de brindar una mejor calidad del servicio de la educación que se brinda desde el SENA.

Lea también: Fenalco advierte que con la reforma laboral podrían aumentar hasta 30% gastos de las empresas

"Estamos reclamando que se dé celeridad al proceso de ampliación de la planta de personal del SENA para ir reduciendo la dramática situación que se vive cada comienzo de año cuando no tenemos contratistas", destacó la presidenta de Sindesena.

Finalmente, indicó que a la fecha, el SENA cuenta con 10.700 trabajadores y cerca de 33.000 contratistas, lo que hace que al comienzo de la vigencia se presenten dificultades para el inicio de los calendarios académicos y garantizar que estos se puedan cumplir en los tiempos establecidos.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

Banco de la República

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.
El Consejo también pide al Gobierno un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente.



Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.

Calendario tributario cambia en abril 2026: estas son las nuevas fechas

La DIAN anunció ajustes en varios vencimientos de impuestos durante abril.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro