¡Ahora! El cartel del cloro y la soda cáustica; Superindustria investiga cuatro empresas

Aparentemente compañías de la industria química habrían manipulado los precios en el mercado.
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas. Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), descubrió los carteles empresariales del cloro y la soda cáustica, por lo que formuló pliego de cargos contra cuatro grandes empresas de la industria química.

Esa entidad señaló que de acuerdo con las investigaciones, estas compañías participación en la ejecución de acuerdos restrictivos de la libre competencia relacionados con estos dos mercados.

Mercado del cloro

En cuanto al mercado del cloro, la Superindustria señaló que las empresas que habrían participado son Brinsa S.A. y Quimpac de Colombia S.A., únicas compañías productoras de ese producto en el país.

Según la entidad, la primera parte del acuerdo consistía en que las dos compañías habrían acordado la repartición de sus clientes directos, principalmente los operadores de acueductos de distintos municipios del país.

Le puede interesar: Claro, Movistar, Tigo y ETB, sancionados por engañar con velocidad de Internet

“Para lograr ese propósito, las empresas concertaban previamente cuál de ellas tendría a su cargo atender un cliente determinado. Con el fin de materializar la repartición, en el marco de los procesos de contratación que organizaban los compradores del producto. La otra empresa, para garantizar que la primera ganara, presentaba una oferta incluso mayor, llegando en ocasiones a superar el presupuesto oficial previsto por el cliente”, señaló la entidad.

La segunda parte del acuerdo consistía en que Brinsa e Quimpac de Colombia, habrían acordado abstenerse de competir por los distribuidores de los productos, comprometiéndose a no ofrecer los mismos a quienes tuvieran relación con la otra empresa integrante del acuerdo y fijar el precio al que los distribuidores de cada empresa podrían ofrecer.

La Superindustria encontró que con este comportamiento los agentes de mercado involucrados, habrían infringido el régimen de protección de la libre competencia económica y en particular, habrían incurrido en un acuerdo de repartición de mercado y en un acuerdo de fijación de precios.

Le puede interesar: No bajaremos la guardia a cartelización ni a protección de consumidores: Superindustria

Mercado de la soda cáustica

En este caso, según la Superindustria además de de Brinsa S.A. y Quimpac, habrían participado Mexichem y Trinchem S.A.S, en el acuerdo relacionado con el mercado de la importación, distribución y comercialización de soda cáustica.

El acuerdo habría estado orientado a reducir las presiones derivadas de la rivalidad en el mercado, mediante la eliminación de competidores a efectos de mejorar los márgenes de las empresas investigadas. El acuerdo habría consistido en que Mexichem dejaría de importar y comercializar soda cáustica en el mercado colombiano”, explicó la entidad.

En caso de que al finalizar la investigación se declare que existió violación de la libre competencia económica," la Superindustria podrá imponer multas de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV), equivalentes a ochenta y dos mil ochocientos once millones seiscientos mil pesos ($82.811.600.000.oo) por cada infracción o hasta del 150% de la utilidad derivada de la conducta restrictiva de la competencia".


Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.