El decreto expedido por el Gobierno Nacional, permitirá a los trabajadores que no están recibiendo ingresos retirar sus cesantías
El decreto expedido por el Gobierno Nacional, permitirá a los trabajadores que no están recibiendo ingresos retirar sus cesantías
La Fm
20 Abr 2020 04:43 PM

El Banco de la República no descarta que sigan bajando las tasas de interés

Por ley el Gobierno no pude disponer de las reservas internacionales señala la junta directiva del Banco de la República
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Aunque la junta directiva del Banco de la República hizo un balance positivo sobre las reservas internacionales con las que cuenta Colombia y las utilidades que ha generado en los últimos meses, aclaró que por ley el Gobierno Colombiano no puede hacer uso de esas reservas para poder afrontar la crisis económica que se generó por la COVID-19.

Durante la exposición de un informe ante la Comisión Tercera de Cámara de Representantes, el gerente del banco de la república, Juan José Ecahvarría señaló que las tasas de interés en el país podrían seguir disminuyendo.

"Si bien las tasas bajaron en marzo por primera vez en casi dos años, esto podría continuar pero es una discusión que se da mes a mes", indicó.

Miembros de la Junta Directiva del Banco de la República advirtieron que por ley el Gobierno Nacional no puede disponer de las reservas internacionales a pesar de que el monto que existe es suficiente.

Lea también: Barril de crudo WTI cierra por debajo de un dólar

El Gerente del Banco de la República, señaló que Colombia cuenta con reservas internacionales por el orden de los 54.000 millones de dólares.

"Tenemos unas reservas internacionales suficientes para lo que requiere Colombia, más o menos intermedias en la región, no son tan altas como las reservas que tiene Perú, pero son parecidas a las que tienen Brasil y México y superiores definitivamente a las que tiene Chile", señaló el Gerente del Banco de la República.

La junta directiva señaló que como última alternativa el Gobierno Nacional podría solicitar un préstamo en pesos al Banco de la República pero es algo nunca se ha dado en el país.

"En ningún país del mundo los bancos centrales le han prestado al Gobierno, excepto Inglaterra que si lo hizo a corto plazo. Pero esas posibilidades se pueden dar en Colombia, como última alternativa", manifestó Echavarría.

Fuente
Sistema Integrado de Información