El 62 % de los hogares considera que empeoró su situación económica comparada con 2020

Así lo reveló la última encuesta del Dane.
Deudas
Crédito: Ingimage

La más reciente encuesta de pulso social elaborada por el Dane reveló que la situación económica durante el mes de abril fue peor para el 62% de los encuestados, con respecto al mismo periodo de 2020.

Entre tanto, para el 20,3% de los consultados la situación fue mucho peor. El 37,4% sostuvo que dicha situación será mucho más grave dentro de doce meses y el 33,4% dijo que será igual.

De acuerdo con esa entidad, el 67.7% de los hogares estima que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que el 92% señaló que no planea hacer una inversión en compra de vivienda debido a la coyuntura económica.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: consulte si puede reclamar el giro este martes 25 de mayo

La encuesta reveló que la confianza de los consumidores en abril fue de 30,6%, el segundo dato más bajo desde que se inició esta medición.

El Dane manifestó que una de las explicaciones a ese comportamiento, tiene que ver con las medidas restrictivas tras el aumento de contagios de covid -19.

Frente a la seguridad alimentaria, la encuesta de pulso social destacó que el 90% de los hogares consumía tres raciones de comida al día antes de la pandemia y ahora esa cifra es del 70%.

Según la entidad, actualmente más de 1.500.000 personas (28% de los hogares) pasó a consumir tan solo dos comidas diarias.

El informe del Dane precisó que el 20 % de los hogares que no pueden consumir tres alimentos diarios, concuerda con la falta de ingresos que reportaron los jefes de hogar.

Lea también: Póliza cubrirá 100% de las pérdidas a vehículos públicos y de carga que sufran daños en protestas

Por otra parte, el 78,4% de los y las jefes de hogar encuestados en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, sostuvo que en abril no tenían mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, en comparación con la situación económica de hace un año.

Finalmente, el 18,7% de los consultados tenía las mismas posibilidades y el 2,9% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.