Foto de referencia de una tienda en Bogotá
Foto de referencia de una tienda en Bogotá
Colprensa
12 Nov 2020 10:51 AM

El 46% de los comerciantes reportó caída en ventas durante octubre

Según Fenalco, solo el 24% de los comerciantes reportó mejoría en este indicador.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente bitácora económica de Fenalco reveló que en octubre pasado las ventas continuaron en terreno negativo.

Según el reporte del gremio, solo el 24% de los comerciantes reportó mejora en sus ventas, mientras que para el 46% sus ventas cayeron nuevamente.

Lea aquí: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

Pese a la expectativa que tenían los comerciantes, la celebración del Halloween no ayudó a dinamizar las ventas, “por razones comprensibles y la recuperación de actividades como las salas de belleza, agencias de viajes, entretenimiento, hotelería y restaurantes, ha sido en extremo lenta”, detalla el gremio.

En el caso de las categorías: textil, vestuario y calzado, de unas ventas con caídas mensuales superiores al 50%, en octubre dicha reducción no fue tan pronunciada.

Para el 25% de los comerciantes, en los próximos seis meses, la situación mejorará en comparación al 21% observado en septiembre.

Una síntesis del panorama empresarial sería: estamos en un 2020 de sobrevivencia, un 2021 de recuperación y un 2022 de crecimiento”, señala el reporte del gremio.

Lea además: Porvenir anticipa prima a más de 44.000 pensionados por invalidez, vejez y sobrevivencia

Los reportes de almacenes de gran formato que cuentan con locales en varias ciudades señalan que en octubre hubo “mejor movimiento” en Ibagué, Medellín y Barranquilla, mientras que las ciudades fronterizas y Cartagena mostraron un muy pobre desempeño.

El sector de cerveza y licores sigue sufriendo los rigores de las restricciones. “Debe tenerse en cuenta que en nuestro país, tres de cada cuatro cervezas se venden en tiendas, bares, salones de billares, 'pubs' y restaurantes”, se indicó.

El informe también destaca que el “el alza del dólar, en este año, es un desafío y varios comerciantes mencionaron que están empleando diferentes enfoques en un esfuerzo por mitigar el impacto, como el abastecimiento de bienes de producción local”.

Fuente
Sistema Integrado de Información