Centro comercial día sin IVA en Cúcuta.
RCN Radio - Cúcuta.
11 Nov 2020 02:21 PM

Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

Así lo contempla una circular emitida por los Ministerios del Interior y Comercio.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

A través de una circular conjunta, los Ministerios del Interior y Comercio pidieron a los alcaldes y gobernadores que permitan la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas durante jornada del Día sin IVA que se realizará el próximo 21 de noviembre, con el fin de evitar aglomeraciones y congestiones.

Uno de los apartes del documento destaca que “el Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA, en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus".

Lea aquí: Precio del euro cae por preocupación de contagios de covid-19 en Europa

En ese sentido, se solicitó a las autoridades locales suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales, como sucedió en la primera jornada el 19 de junio.

Cabe mencionar que el Gobierno recordó que las autoridades municipales deberán imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, "como el cierre del establecimiento, informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social en todo lo relacionado con la prevención del covid-19, con el fin de que sean también multiplicadores de las información a usuarios y consumidores".

Lea además: Covid-19 podría transmitirse vía sexual y producir infertilidad masculina

Finalmente, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo enfatizó que "con el tercer día sin IVA queremos lograr el mismo propósito de las dos anteriores jornadas, es decir, brindar alivio para que muchas familias de todo el país tengan acceso a bienes y servicios".

El funcionario agregó que "por eso hemos tomado decisiones basadas en información y con el respaldo de expertos. Nuestro interés es cuidar la salud de los colombianos, pero a la vez lograr un gran impacto en términos de reactivación".