EE.UU. pone fin a exenciones a compradores de petróleo iraní

Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, señala el comunicado de la Casa Blanca.
Aumento del precio del petróleo
Crédito: Ingimage

Estados Unidos anunció este lunes, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, que no renovará las exenciones a la compra de petróleo iraní, en un intento por presionar el principal producto de exportación de la República Islámica.

"El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó el comunicado.

Lea también: Trump incluye a cuerpo militar élite de Irán en lista de terroristas

Entre los ocho países a quienes Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.

Por su lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que con esta decisión el gobierno del presidente Trump "está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petróleo".

"No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

Arabia Saudita dijo estar lista para "estabilizar" el mercado ante la posible falta de crudo iraní desde mayo, cuando se suspendan las exenciones.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 con su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la administración precedente deBarack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Le puede interesar: Volodimir Zelenski, el comediante elegido como presidente de Ucrania

Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.


Temas relacionados

Retención en la fuente

Pagos con tarjeta en Colombia: esta es la fecha en la que eliminarán la retención del 1,5%

El Gobierno Nacional alista un decreto con el que eliminaría la retención en la fuente del 1,5% aplicada a los pagos realizados con tarjetas débito y crédito.
Medellín y Cartagena tuvieron crecimientos destacados frente a la edición anterior del hot sale



La Corte Constitucional sacó al magistrado Ibáñez de las discusiones sobre la emergencia económica del gobierno de Petro

El paso siguiente será discutir sobre la suspensión del decreto y sobre su exequibilidad. El Gobierno sigue cobrando los nuevos impuestos.

Ecopetrol evalúa nuevas rutas de exportación tras alza de tarifa en Ecuador que llevaría el transporte a 30 dólares por barril

El Gobierno y Ecopetrol estudian acciones legales y diplomáticas tras la decisión que afecta el movimiento de crudo por el OTA.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera