Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa
31 Jul 2019 07:33 PM

Ecopetrol sella alianza con Oxy para desarrollar proyectos de fracking en EE.UU.

La compañía busca incrementar la producción de forma progresiva, hasta el 2027.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ecopetrol anunció su alianza estratégica (con la modalidad de joint venture) con Occidental, para desarrollar yacimientos no convencionales en Estados Unidos, al trabajar cerca de 97.000 acres en la cuenca Permian (Texas), en la cual se producen cuatro millones de barriles al día.

A través de un comunicado, la compañía explicó que participará con el 49 %. "Se vincula con un pago inicial del 50% al cierre de la transacción y el 50 % en carry (inversión diferida en el tiempo en actividades contempladas en el plan de desarrollo). El pago total de Ecopetrol equivale a US$ 1.500 millones, en una transacción competitiva frente a operaciones comparables realizadas en el mercado en los últimos años", sostuvo Ecopetrol.

Según la compañía, con esta alianza se busca incrementar la producción deforma progresiva hasta el 2027, "cuando se alcanzaría una producción neta que Ecopetrol estima en cerca de 95 mil barriles equivalentes por día (kbped)". 

Lea tambiénSe inician discusiones en el Consejo de Estado sobre futuro del fracking

La alianza también le permitirá a Ecopetrol fortalecer su conocimiento en la evaluación, desarrollo y explotación de Yacimientos No Convencionales. 

"Contempla un fuerte componente de transferencia de conocimiento y tecnología ya que personal de la empresa participará directamente en las actividades en el país que más ha desarrollado dicha tecnología con éxito", indicó la empresa.

Nos complace anunciar esta alianza que está alineada con nuestra estrategia. Este es un hito para Ecopetrol porque ingresamos a las grandes ligas de los Yacimientos No Convencionales, aumentaremos nuestras reservas y producción, y afianzaremos nuestro conocimiento en esta tecnología junto a un socio de primer nivel", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. 

Bayón sostuvo además que "es un paso fundamental para avanzar en la senda de sostenibilidad y crecimiento rentable que nos trazamos desde hace más de dos años, con el objetivo de generar más recursos a nuestros accionistas y a todos los colombianos”.

Lea además: Debate sobre glifosato: Corte Constitucional niega impedimentos de dos magistrados

El acuerdo anunciado marca un hito en la relación de más de 40 años entre las dos compañías. "OXY tendrá el 51 % de la nueva compañía, aportará su experiencia como operador y cerca de 97 mil acres en el Midland del Permian, zona con alto potencial en hidrocarburos", indicó.

Con corte al primer trimestre de 2019, "la producción de OXY proveniente de YNC alcanzó los 260 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped), constituyéndose en uno de los líderes en producción no convencional en EE.UU.", puntualizó la compañía.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.