'Ecopetrol se sobreextendió en inversiones pensando que precios del petróleo seguirían altos'

Guillermo Perry, exministro de Hacienda, analizó en LA F.m. las malas cifras de Ecopetrol y el futuro de la Reforma Tributaria, entre otros temas económicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este fue su análisis


El contexto

Ecopetrol S.A. anunció los resultados financieros del Grupo Empresarial para el cuarto trimestre y el acumulado del año 2015, preparados y presentados en pesos colombianos (COL$) de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables en Colombia.

En línea con la tendencia de la industria, el menor precio del crudo y los impairments (ajustes contables según NIIF) llevaron al registro de una pérdida neta por COL$3.9 billones de pesos en 2015. Sin tener en cuenta el efecto de impairments, la utilidad neta fue de COL$2.4 billones de pesos.

Este efecto contable, así como la diferencia en cambio, constituyen un registro en el gasto que afecta el resultado financiero, pero que no implica uso de caja. La petrolera aseguró que los impairments pueden revertirse una vez las condiciones de mercado se tornen más favorables, excepto en el caso de impairment por goodwill. Así, a pesar del adverso entorno de precios y su fuerte impacto en los resultados, la compañía mantuvo su margen EBITDA en 35%, nivel cercano al del año pasado, y siguió teniendo en la generación interna de caja la principal fuente de recursos para su operación.

Por otro lado, la producción del grupo creció 5 mil barriles por día frente a 2014 y llegó a 761 mil barriles promedio día. Los ahorros anuales de COL$2.8 billones de pesos mitigaron impacto de la caída de los precios. Finalmente la margen de refinación aumentó 16% entre 2014 y 2015.

El comunicado de Ecopetrol

Las utilidades de Ecopetrol en el año 2015 se vieron afectadas principalmente por el precio internacional del crudo y por la aplicación de las normas de contabilidad internacional (NIIF) que le representaron a la empresa unos ‘castigos contables’ en su balance, pero que no impactan la generación de caja. Lo anterior hace que las cifras no sean comparables línea a línea con los años anteriores. Por ejemplo, para el 2014, hubo que recalcular todas las cifras y Ecopetrol pasó de tener una utilidad de $8,4 billones a $5,7 billones.

Esto lleva a que Ecopetrol registrara utilidades operacionales de $1,45 billones en 2015, pero que, luego de los castigos contables, arrojara una pérdida neta de ($3,9 billones). Sin el efecto contable mencionado, la compañía habría registrado una utilidad neta de $2,4 billones.

Frente a este panorama retador, en 2015 se destacó la reducción de costos por $2,8 billones y el incremento de la producción en 5.000 barriles por día, hasta alcanzar los 761 mil barriles por día equivalentes. Esta mayor producción se originó en el aumento del 17,4% de la producción en el campo Castilla y del 39% de Chichimene, ubicados en el Meta.

A pesar de que la canasta de venta de crudos cayó 49,8%, las ventas totales de Ecopetrol se redujeron solo 21%, al pasar de $65,9 billones en 2014 a $52,1 billones en 2015.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

Gobierno prepara derogatoria de las APPA que restringían el uso de tierras en la Sabana de Bogotá

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de resolución con el que busca derogar cinco Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) ubicadas en la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca.
Indalecio Dangón restitución de tierras



Estos países permiten sumar semanas cotizadas para pensionarse en Colombia

Los trabajadores que hayan cotizado en Colombia y en el exterior pueden acumular periodos para cumplir los requisitos pensionales, según los convenios vigentes.

Subsidios de vivienda en Colombia 2026: lo que ofrecen el Fondo Nacional del Ahorro y el Banco Agrario

Los subsidios, las tasas preferenciales y el leasing habitacional buscan facilitar el acceso a vivienda VIS y reactivar las compras en Colombia durante 2026.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.