Reficar.jpg
Cortesía Reficar
7 Dic 2016 03:39 AM

Ecopetrol pidió disculpas por los sobrecostos y retrasos en Reficar

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, a través de una misiva dirigida a los accionistas, y a los colombianos en general, pidió disculpas de su parte por el detrimento que se presentó en la modernización de Reficar, por más de US$2.800 millones, cerca de $8.5 billones.
La
Fm
 Echeverry lamentó lo que ocurrió en esta construcción y aseguró que una de las premisas de la estatal petrolera es que los proyectos se cumplan en el tiempo y costos presupuestados, condiciones incumplidas por los contratistas (CB&I) responsables de la ampliación de Reficar y de la planta de producción de etanol, Bioenergy, en los Llanos Orientales.
"El grupo Ecopetrol, de cara al país, lamenta lo sucedido y presenta disculpas públicas por los retrasos y sobrecostos derivados de la actuación de los contratistas", dijo en la carta.
Así mismo, aseguró que ya se están adelantando todas las instancias jurídicas para recuperar los sobrecostos y los daños causados, por lo que ya están en marcha los procesos de arbitraje internacional contra las empresas contratistas que estuvieron involucradas con la planeación de estos proyectos.
Entre las medidas que han tomado desde Ecopetrol, destacó Echeverry, para que casos así no vuelvan a ocurrir, como procesos más rigurosos de aprobación, planeación y ejecución en los nuevos proyectos.
"Se creó una nueva vicepresidencia encargada de garantizar estándares técnicos internacionales de ingeniería y proyectos; se creó otra vicepresidencia encargada de velar por la ética, la transparencia y el cumplimiento; se adoptó una estricta evaluación y disciplina financiera; y se transformó por completo el modelo de abastecimiento y compras", resaltó.
Así mismo, el funcionario señaló que en ambos proyectos, tanto Reficar como Bioenergy, están en marcha; el primero procesa 150 mil barriles crudos y la segunda está en proceso de producir el primer barril de etanol.

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, habló con LA F.m. al respecto