Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Colprensa
17 Ago 2018 09:33 AM

Ecopetrol genera utilidades con el barril desde 35 dólares

El presidente de la empresa, Felipe Bayón, manifestó que esto es producto de los ajustes que se han hecho.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con La FM, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, expresó que pese a que hay un "optimismo moderado" en el sector, existe "un muy buen ambiente" al interior de la compañía.

Y es que pese a la volatilidad del precio internacional del barril de petróleo, la compañía ha logrado salir de una "crisis muy profunda".

Bayón considera que "los resultados demuestran que hemos tomado ventaja de la subida en los precios del crudo, pero además que teníamos el programa de transformación andando y una estrategia comercial más agresiva que ha permitido tener un reconocimiento a los crudos colombianos que en últimas nos impacta positivamente".

Justamente, sobre la producción, Bayón destaca que funciona muy bien, pues "en el primer trimestre tuvimos una producción de 701.000 barriles y en el segundo 721.000 (...) se ve la respuesta a la actividad".

Como valor agregado, destacó el segmento de refinación. "Este semestre refinamos en promedio 374.000 barriles todos los días contra 339.000 del años pasado. En general todas las partes del grupo empresarial están funcionando muy bien y hay que reconocer el empeño de los trabajadores".

El precio del barril y la sostenibilidad

Bayón sabe que la incertidumbre en esta materia es del día a día, pues "el precio del crudo, la oferta y demanda a nivel mundial, fluctúa por muchísimos factores que no controlamos, temas geopolíticos -por ejemplo-".

Sin embargo, recalcó que hoy la empresa es sostenible a partir de un precio de 35 dólares el barril.

"Ecopetrol ha hecho la tarea desde el punto de vista de transformarse. Hace cuatro años necesitábamos que el crudo estuviera a 65 dólares el barril para dar utilidades, hoy necesitamos que esté a 35, eso es parte del ajuste que hemos hecho; hemos hecho la tarea", valoró, y agregó que no se puede perder la disciplina y el rigor para afrontar las altas y bajas, pues se ha logrado a la fecha ahorrar "8 billones de pesos en estos tres largos años".

Dividendos, el Estado y el millón de barriles

Un capítulo importante en este nuevo gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, sin duda será el entendimiento con Ecopetrol en materia de dividendos y los movimientos del Estado para mantener y proteger a la compañía.

"Ecopetrol es muy importante para el país y sus 310.000 accionistas desde el punto de vista de los dividendos, cuya distribución depende de la asamblea general de accionistas que tendrá lugar el próximo año", informó Bayón.

"Es importante recordar que en 2015 perdimos casi 4 billones de pesos. En ese entonces el Gobierno Nacional nos dijo que no quería dividendos, necesitaba reinvertir la caja en Ecopetrol para fortalecer la compañía y protegerla en el largo plazo. Eso fue absolutamente responsable, prudente y oportuno", agregó.

"Tenemos que cerrar el año primero. Hay muchas cosas que pueden cambiar todavía, es una buena noticia desde el punto de vista de los recursos para que el Gobierno atienda otras cosas sin debilitar la capacidad de reinversión que tiene Ecopetrol", dijo.

En materia de barriles de petróleo, Felipe Bayón fue claro al decir que es muy importante tener una meta pero también que esa meta no puede darse a cualquier costo.

"En su momento había una meta de producir un millón de barriles que creo que fue buena, permitió que se generara más actividad y crecimiento. Hoy en día Ecopetrol pasó de ser una compañía de 300.000 o 350.000 mil barriles a 700.000, eso fue muy bueno. Pero tenemos claro que no hay que perseguir el volumen a cualquier costo, sino tener una producción segura y rentable", concluyó.

Felipe Bayón informa cómo va Ecopetrol ahora que entró el gobierno Duque

Fuente
LA FM