Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM
4 Ene 2017 01:18 PM

Ecopetrol alega que no desembolsó recursos para proyecto agroindustrial en la mira de la Contraloría

Ecopetrol negó haber destinado recursos para la construcción de distritos de riego del proyecto Agrocascada, tras el informe de la Contraloría sobre hallazgos fiscales por más de $145 mil millones.
La
Fm

Según la petrolera, "Ecopetrol no destinó recursos para la construcción y operación de distritos de riego del proyecto Agrocascada. Las inversiones de la Compañía se enfocaron en la compra de activos para la reducción en los pagos futuros en el proyecto agroindustrial, con el fin de generar el mayor beneficio económico para la Empresa".

Señaló además que "todas las inversiones realizadas en el marco del contrato de asociación se realizaron valorando las mejores alternativas técnicas, económicas y ambientales para la Empresa, la región del Meta y el país".

Indicó que estas inversiones se realizaron en conjunto por las empresas socias y revirtieron a Ecopetrol de manera gratuita, luego de la terminación del contrato de asociación el 30 de junio de 2016.

"En el marco del contrato de asociación Rubiales Pirirí se realizaron inversiones para el desarrollo del activo que incluyeron la construcción de paquetes de tratamiento de agua y líneas de conducción de fluidos que permiten manejar el agua producida por vertimientos a cuerpos de agua, reinyección al yacimiento o cualquier otra forma de disposición que se defina. Estos paquetes son propiedad de Ecopetrol, hacen parte de la operación del campo y permiten mantener los volúmenes actuales de producción", aclaró la petrolera.

Sostuvo además que ha aportado la información requerida por la Contraloría con relación a las inversiones realizadas por la empresa en el marco del contrato de asociación para la explotación del Campo Rubiales.

"Esto incluye la respuesta a más de 40 solicitudes de información, una visita al proyecto y la entrega de más de 133 mil archivos.

Por último, la petrolera señaló que seguirá facilitando la información necesaria a los organismos de control "para soportar los beneficios económicos de las inversiones realizadas, así como la buena gestión de sus recursos".

Investigación

La Contraloría General de la República descubrió hallazgos fiscales por $145.284 millones en un presunto favorecimiento a una empresa agroindustrial, vinculada al grupo Pacific y con contratos con Ecopetrol.

Se trata de la empresa Agrocascada, que adelantó proyectos de producción de agua para la agroindustria, en los Llanos Orientales, donde se adelanta la labor exploratoria y de producción de crudo.

Según la Contraloría, "se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947 millones".

El organismo de control aclaró que "por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50%, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros".