Economía en Estados Unidos: creció 0,6 % en tercer trimestre del año

La primera economía del mundo había registrado caídas en los dos primeros trimestres del año.
Dólares
Dólares Crédito: Pixabay / NikolayFrolochkin

La economía de Estados Unidos ha dejado atrás las caídas que la colocaron en recesión técnica y volvió a crecer en el tercer trimestre, un 0,6 %, según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

El ritmo anual de crecimiento se situó además en el 2,6 %, según el primer cálculo oficial que hace esta oficina de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

La primera economía del mundo había registrado caídas intertrimestrales del 0,4 % y del 0,1 % en los dos primeros trimestres del año, lo que se considera recesión técnica.

Puede leer: Mujer dice que su padre era un asesino en serie; mató a entre 50 y 70 personas

El aumento del PIB fue posible por una mejora de las exportaciones y del gasto de los consumidores, así como de la inversión no residencial y del gasto público tanto federal como estatales y locales, que compensaron en parte el decrecimiento en la inversión residencial y en otras inversiones.

La vuelta al crecimiento se ha producido en un contexto marcado por la elevada inflación y las consecuentes subidas de tipos de interés o los problemas en la cadena de suministro, pero también por un desempleo bajo y un fortalecimiento del dólar.

La BEA no se aventura a calcular los efectos que estos factores, ya sean positivos o negativos, han podido tener sobre el PIB, y recuerda que se trata del primer cálculo sobre la evolución económica, que puede variar en los cálculos posteriores.

También lea: Duma rusa aprobó la prohibición de "propaganda LGBTI"

En cualquier caso, el dato positivo conocido hoy da un respiro a la administración que preside Joe Biden en un momento político clave, a menos de dos semanas de las elecciones de medio mandato.

La situación económica y la elevada inflación son precisamente los dos factores que más van a pesar en el voto de los estadounidenses, según coinciden en señalar la mayor parte de los sondeos.


Temas relacionados

vivienda

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.
Vivienda



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de julio de 2026

En la última semana, el euro acumuló un incremento de 0,52%, una variación moderada que confirma su recuperación reciente.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli