Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa
24 Abr 2020 11:46 AM

Economía de comerciantes no puede estar encerrada hasta una vacuna: Fenalco

Jaime Alberto Cabal dice que tras un mes de confinamiento, el oxígeno se agotó para los comerciantes.
Cristian
Cristian
Serrano

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que los comercios están en una grave situación y esto a hecho que algunos negocios deban cerrar, mientras otros intentan resistir la crisis. "Estamos una nuevas medidas que sean más contundentes durante esta nueva etapa de confinamiento".

Cabal indicó que a pesar de que el Gobierno ha un esfuerzos importante para ayudar al comercio, estos apoyos no están siendo suficientes y los recursos que podrían llegar a través de los sistemas financieros no están llegando de manera efectiva.

Mire acá: Claudia López envía carta a Duque pidiéndole más tiempo para reactivar la economía

Estos recursos definitivamente no están llegando de manera expedita a los comercios y ya con la nómina ad portas del 30 de abril es muy complejo”. La única solución que vemos es que todos aportemos algo, todos pongamos algo en la mesa y compartir tripartitamente los costos.

De acuerdo con Cabal, el problema con distribución de estos recursos es que en su momento el planteó Gobierno ofreció unas garantías del 60% para poder aumentar la cobertura, pero los bancos no le jalaron a ese porcentaje. “Hasta el lunes pasado se puso una línea de crédito para mipymes y línea de financiación de nóminas hasta con una garantía del 90%”.

De interés: Lanzan videojuego para que niños y jóvenes fortalezcan el inglés en medio de aislamiento

No obstante, el presidente de Fenalco indicó que en este momento la demanda de ayudas es considerablemente grande y por ello el acceso a los bancos se ha dificultado.

¿Los bancos eran el vehículo adecuado para llevar las ayudas del gobierno?

Jaime Alberto Cabal señaló en una primera etapa estas acciones eran necesarias, pero a medida que se ha extendido la cuarentena dichas medidas llegan a ser insuficientes, “pues la crisis es más estructural y compleja”.

Según Cabal, la vía del endeudamiento no necesariamente es el mejor camino para brindar ayudas al sector del comercio.

“En otros países se ha demostrado que no todas las ayudas pueden ser desde la vía del endeudamiento, y pues en algún momento el usuario tiene que pagar ese dinero. Lo mismo ocurre con los acuerdos de arrendamiento y los préstamos para solucionar problemas de caja”.

Consulte acá: Cámara de Comercio de Bogotá pronostica "gran mortalidad empresarial"

El presidente de Fenalco resaltó que el Gobierno Nacional no debería inyectarle recursos al sistema financiero, sino al sector que “realmente genera empleo” y que necesita sostenerse en medio de la crisis.

De igual manera, Jaime Alberto Cabal sostuvo que la única solución viable es que “todos aportemos algo, que todos pongamos algo en la mesa y compartir tripartitamente los costos”.

Cabal asegura que, tras un mes de confinamiento, más los días anteriores de aislamiento preventivo, el oxígeno se agotó para los comerciantes y por ello es necesario hacer un esfuerzo para que el Gobierno Nacional inyecte recursos para las pequeñas y medianas empresas.

Mire acá: Proponen bajar en 30 % los salarios para mantener empleos

“Hay compartir y poner algo en la mesa para no perderlo todo”.

El presidente de Fenalco también indicó que es necesario acabar con el estigma sobre la posibilidad de que algunos sectores económicos puedan reactivar su operación. “Perfectamente se puede convivir con una sana prevención ante el contagio, tomando todos los protocolos de seguridad, para así reiniciar poco a poco la economía”.

“Este punto nos obliga a no caer en extremos, como la salida descontrolada de la gente a las calles o un confinamiento extremo”.

Para Cabal, la actual crisis económica causada por la pandemia representa un llamado a la reflexión ante la caída del tejido empresarial y un confinamiento extremo, a causa de la demora de una vacuna para el virus.

“La economía de los comerciantes no puede estar encerrada hasta que haya una vacuna”.

Consulte también: Encuesta de la ANDI advierte que empresas subsistirían 11 días si cumplen con todas sus obligaciones

Finalmente, Jaime Alberto Cabal destacó que el gremio de los comerciantes ha sido propositivo en materia de diseñar y eventualmente poder implementar diferentes protocolos que permitan garantizar la protección de los compradores que visiten un comercio.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

0:27 5:25
Fuente
LA FM