Claudia López envía carta a Duque pidiéndole más tiempo para reactivar la economía

La mandataria aseguró que le tocó recurrir a la misiva porque el jefe de Estado no la recibe en su despacho.

Por medio de una carta, la alcaldesa Claudia López le solicitó al presidente Iván Duque, que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual para evitar el riesgo de contagio en Bogotá.

La mandataria aseguró que le tocó recurrir a la misiva porque el jefe de Estado no la recibe en su despacho.

Le puede interesar: Esperamos resultados de otras 142 pruebas de Covid-19: Clínica La Paz

La burgomaestre propone que durante las dos primeras semanas, a partir del próximo 27 de abril, se dé inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas, con el fin de que las empresas de este sector que cumplan con los tres protocolos puedan iniciar sus obras paulatinamente desde la primera semana.

López estima que se realizará la reactivación de no menos de 230.000 trabajadores en cada uno de esos sectores, para un total de 460.000 trabajadores, “lo cual deriva en aproximadamente un millón de viajes adicionales por día en la ciudad”.

La alcaldesa también propuso que durante la tercera y cuarta semana se haga “una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios del sector de la construcción, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos”.

Lea también: Preocupa que en algunas ciudades se relajó disciplina con cuarentena: Minsalud

Por último, Claudia López reiteró que “toda Colombia, incluida Bogotá, está bien por debajo de las estimaciones más conservadoras de necesidad de UCI para atender pacientes covid-19. Aún en ese escenario muy conservador, Bogotá debería tener al día 11 de Mayo 1.000 UCI y al 28 de Junio 2.000 UCI para atender covid-19, lo cual depende de que el Ministerio de Salud nos entregue los respiradores y equipos que está diligentemente comprando y el Gobierno nacional le transfiera a la Secretaria de Salud del Distrito $368.888.163.012”.



Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026