Economía creció 17.6 % en segundo trimestre del año pese al paro y la pandemia

El crecimiento fue impulsado por las actividades de comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en el segundo trimestre del año (abril, mayo junio), la economía colombiana creció un 17.6%, pese a las afectaciones generadas por el paro; las restricciones generadas por el tercer pico de la pandemia y la contracción de 15.7% registrada en el mismo periodo de 2020.

Según el reporte de esa entidad, el crecimiento del segundo trimestre fue impulsado por las actividades de comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida que aportaron 6.1 puntos porcentuales, seguido de las actividades manufactureras que aportaron 3.5 puntos porcentuales y actividades artísticas y del entretenimiento con 1.5 puntos porcentuales.

“Todas las ramas de la actividad económica presentaron un crecimiento positivo en entre abril y junio “, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Frente al consumo de los hogares, esa entidad reveló que este indicador creció a una tasa del 25% entre abril y junio.

Este crecimiento superó las expectativas de los analistas que esperaban que que el PIB creciera cerca del 15% para el periodo abril - junio.

La rama que màs creció en el segundo trimestre del año fue entretenimiento y actividades artísticas con un crecimiento del 83,8%, seguido por transporte y alojamiento con un crecimiento de 40%, después las manufacturas con 32,5%.

Por meses la entidad explicó que en mayo el indicador de seguimiento a la economía se ubicó en 12,1% y 2,6% en abril y junio, 14,5%, y tuvo una expansión intermensual del 7.4% la más importante desde que inició el proceso de reactivación económica en medio de la pandemia y “después de haber visto una contracción -13.4% en el mes de abril por cuenta del paro”.

En junio la única actividad económica que no tuvo un crecimiento anual positivo fue la construcción.

Las actividades manufactureras que en el mes de mayo vieron una afectación por cuenta del paro, llegó a un crecimiento del 11%, sin embargo, en junio se recuperó hasta llegar al 23%.


Temas relacionados

Colpensiones

Afiliados y pensionados de Colpensiones recibirán 30% de descuento en tiquetes aéreos: así pueden obtenerlo

Durante los últimos años, el transporte aéreo en Colombia ha venido recuperándose, impulsado por nuevas rutas y la llegada de aerolíneas de bajo costo.
El sector aéreo colombiano también ha tenido crecimiento en cuanto a la conexión con regiones y la operación de rutas directas que enlazan capitales departamentales.



¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.